miércoles, marzo 14, 2007

Mares Titanicos

La Cassini descubre posibles mares en esta luna de Saturno.

Titan, la misteriosa y extraña Luna de Saturno sigue desvelando noticias y descubrimientos a medida que los repetidos sobrevuelos de la sonda Cassini va desvelando poco a poco lo que se oculta debajo de su turbia atmosfera. Si hace poco se descubrieron las primeras evidencias de la existencia de lagos, masas liquidas de Metano y Etano, en las regiones mas elevadas, los nuevos observaciones han ido aumentado su numero y tamaño....hasta que finalmente han visto la luz algunos tan grandes que practicamente se les puede llamar Mares. Uno de ellos es mayor que cualquiera de los grandes lagos Norteamericanos y solo un poco mas pequeño que el Mar Caspio, considerado el mayor Lago terrestre ( pero llamado "mar" por ser de agua salada ). Se le calcula una extension de 100.000 km cuadrados, mucho mayor que cualquiera otro localizado hasta ahora.

Aunque no existe la seguridad absoluta de que contengan liquido, el estudio con ondas de radar refleja propiedades que encajan con la presencia de una masa acuatica, por lo que la posibilidad de que asi sea es muy alta...A dia de hoy se cree que las regiones altas del Hemisferio Norte pueden contener cientos y cientos de lagos y mares de todos los tamaños y formas, producto de un ciclo Hidrologico de precipitaciones semejante al terrestre, si bien el papel del agua ( las temperaturas llegan a los - 179 ºC, lo que hace imposible su existencia en estado liquido ) lo cumpliria el metano, que existiria en los tres estados ( gas, solido y gaseoso) de forma analoga al H2O en la Tierra.

Aunque se teorizo la existencia de masas acuaticas en Titan antes de la llegada de la sonda Cassini ( el modulo Hyugens estaba diseñado para flotar en caso de caer en un oceano ) inicialmente los primeros resultados hecharon por tierra esa fascinante idea, mostrando un mundo mucho mas seco de lo que se esperaba. Sin enmbargo los cientificos de la mision tenian la esperanza que en regiones mas elevadas, cerca de los polos, las condiciones climaticas si permitieran su existencia, aunque fueran en forma de pequeños lagos. La realidad revelada por posteriores vuelos de la sonda dieron la razon a quienes aun creian en ello, y los "lagos" de Titan ( la primera masa liquida encontrada en la superficie de otro mundo que no sea la Tierra ) empezaron a hacer su aparcion......ahora su numero no es cada vez mayor sino que tambien lo es el tamaño, hasta el punto de que algunos empiezan a merecer ser llamados Mares por derecho propio.

Dado lo importante de este descubrimiento, los tecnicos de la mision quieren que el sobrevuelo previsto para el proximo Mayo la nave pase justo sobre la vertical de este Mar "titanico", para obtener los mejores resultados posibles de su estudio por radar. Las sorpresas y descubrimeintos en uno de los lugares mas fascinantes del Sistema Solar continuan

Huge Seas on Saturn's Moon Titan

No hay comentarios: