lunes, abril 09, 2007

Aviso a navegantes

La New Horizons sufrio una pequeña anomalia tecnica que conllevo que se perdiera el contacto con ella durante 90 minutos.

Los viajes interplanetarios no son cosas sencillas...siendo maquinas tan complejas y encontrarse en un medio sumamente hostil su superviviencia no esta garantizada, a pesar de que el procentaje de exitos sea tan alto a dia de hoy que parezca que es algo facil y que cualquier sonda espacial este predestinada a cumplir sus objetivos sin demasiados problemas. La realidad es que tras ellos esta el tremendo trabajo de aquellos que con su esfuerzo y dedicacion sin fin consiguen hacer casi rutinario lo que de por si deberia verse como un logro increible, y es que nuestros "enviados" cruzen los espacios y alcanzen otros mundos.

En ocasiones, sin embargo, alguno de ellos nos recuerda que a pesar de su aparente facilidad para seguir adelante estan viajando siempre al "filo de la navaja". Asi lo mostro la New Horizons, cuando el pasado 19 de Marzo dio un pequeño susto a los confiados terricolas.

Se trato de un fallo en la memoria del ordenador que se encarga de las ordenes y el manejo de datos, lo que llevo a su reinicializacion...y a que el sistema de deteccion de fallos se pusiera en marcha colocando la nave en el llamado "modo Seguro", que consiste en desconectar todos los sistemas no esenciales ( como el intrumental cientifico ), estabilizarse mediante una rotacion que la hacia girar sobre si misma 5 veces por minuto y seguidamente orientar su antena hacia la Tierra para recibir instrucciones.

Cuando esto ocurrio se encontraba en contacto con las estaciones de seguimiento terrestres, por lo que los tecnicos pudieron seguir los acontecientos en "tiempo real", que llegaron a su momento mas critico con la perdida del contacto durante 90 minutos mientras la nave modificaba su orientacion. Recuperado el contacto los sistemas fueron restablecidos a su situacion anterior y la New Horizons siguio su camino hacia Pluton con todos sus componentes volviendo a funcionar perfectamente.

Sobre el origen del fallo todo parece indicar que fue debido a un pico de radiacion que llevo a corromper parte de la memoria del ordenador...quizas procedente del generador RTG o bien, que es lo mas probable, del medio que la rodea. De hecho no es la primera vez que se detecta una situacion de esta indole, pero si en que es lo suficientemente grave como para obligar al vehiculo a activar el "modo seguro". Para los encargados de la mision a sido una oportunidad ( no deseada, evidentemente ) de comprobar el funcionamiento de los sistemas de proteccion de la nave, que han respondido satisfactoriamente a una situacion peligrosa....una demostracion del buen hacer de los tecnicos que son, al fin y al cabo, los responsables de que estas misiones puedan llevarse a cabo exitosamente.

La New Horizons continua su camino, no sin habernos recordado a todos el duro camino al que tanto ella como sus "hermanas" deben enfrentarse dia a dia.

NEW HORIZONS

The PI's Perspective

No hay comentarios: