jueves, abril 12, 2007

El dia de Yuri

Se cumplen 46 años del vuelo de Yuri Gagarin al espacio

"No tengan miedo, soy un soviético que ha descendido del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscu"...con esta curiosa frase dirigida a una asustada campesina y su hija que asistieron atónitas a como un extraño objeto descendía cerca de ellas y "alguien" vestido con un aparatoso vestido surgía de la capsula se puso punto final a la primera incursión de un ser humano al espacio, una fecha para la historia.

En plena guerra fria, la rivalidad entre ambas superpotencias era cada vez feroz y el espacio se había abierto como un nuevo campo de enfrentamiento. La URRS había dado el primer golpe con el Sputnik y seguía superando a los norteamericanos en esta recién inaugurada carrera espacial, algo que estaban dispuestos a mantener a cualquier precio. En ese ambiente nació el proyecto de enviar hombres ( que serian llamados Cosmonautas ) al espacio como siguiente etapa lógica tras los lanzamientos de los primeros satélites artificiales.

En 1959 empezaron los preparativos con mas de 3.000 candidatos. De estos, tras pasar toda una serie de pruebas de selección, quedaron 6...entre ellos Yuri Gagarin, un piloto de las fuerzas aéreas soviéticas de 24 años, que pronto destaco entre los demás con las clasificaciones mas altas. Su máximo rival fue Guerma Titov y no seria hasta un mes antes del lanzamiento que Gagarin resultara elegido...ademas de por sus notas finales posiblemente ( aunque esto es solo una hipótesis no demostrada ) porque representaba ,como hijo de una familia obrera que era, mas al ideal comunista que no Titov.

Así pues el joven piloto seria el que tendría honor de ser el primero. Si es que vivía para contarlo, porque como se sabe hoy día fue un vuelo donde las posibilidades de que muriera resultaban mayor que no el que consiguiera volver vivo. No se sabia si un ser humano podía sobrevivir a la ingravidez y tampoco se estaba seguro de que la nave fuera capaz de maniobrar para volver ( los "retro-cohetes" encargados de ello habían fallado en dos de las cinco pruebas realizados ) o sobrevivir a la rentrada. El viaje de Yuri Gagarin que a pasado a formar parte de la historia con letras de oro fue un salto al vacio donde la fortuna sonrio al joven piloto....las expresiones "¡ Problemas!!!, ¡No tengo miedo!!!, ¡Situación de emergencia!!!" que aparecen repetidamente en las notas del coronel Yevgeny Karpov y que vieron la luz en 1991 demuestran hasta que punto fue un viaje constantemente al filo del abismo

El 12 de Abril de 1961 la Vostok-1 inicio su viaje desde el cosmodromo de Baikonur en el mas absoluto de los secretos y un escueto "Poiejali"( en marcha ) por parte de Yuri Gagarin ...ni siquiera su familia supo del vuelo de su hijo hasta una hora después de su inicio, cuando la agencia Tass anuncio oficialmente al mundo de que la Unión Soviética acababa de enviar con éxito un hombre al espacio. El motivo del retraso es bastante obvio, tras una hora de vuelo Yuri Gagarin había comprobado en persona que se podía sobrevivir a la aceleración del despegue y a las condiciones de ingravidez posteriores, y por tanto ya se podía dar la noticia. En caso contrario posiblemente nadie habría sabido de este vuelo.

Gagarin pudo ver así como el cielo adquiría una tonalidad azul cada vez mas oscura hasta volverse totalmente negro, y contemplar por primera vez el planeta desde el espacio. Entre sus comunicaciones mas famosas, estuvo la frase "aquí no veo ningún Dios" aunque es cierto que no existen grabaciones donde aparezca esta frase, y por tanto no esta demostrada que la dijera realmente.

Los problemas se presentaron desde el principio....la separación de la capsula se produjo 10 minutos después de la hora fijada, tiempo durante el cual, según el propio Gagarin, lucho por no llevarse por el pánico " Estaba esperando el momento de la separación pero este no llegaba nunca". Finalmente cuando se produjo su alivio fue evidente "Me dije: ya esta, todavía voy a aterrizar sobre territorio soviético". También el primitivo traje espacial puso su vida contra las cuerdas, pues una de las válvulas que le suministraban aire se atoro y tardo unos minutos en desbloquearla, estando a punto de morir asfixiado...durante su vuelo fue ascendido de Segundo Teniente a Mayor, algo que ahora, visto desde una perspectiva histórica, suena a un ascenso de carácter póstumo .Y es que entre las autoridades del pais había cierto pesimismo sobre sus posibilidades de retorno

Tras mas de una hora de vuelo y cuando sobrevolaba Africa puso en marcha los retro-cohetes ( funcionaron sin mayor problema ) y empezó su descenso hacia la atmósfera....sumergiéndose en ella a 27.000 kilómetros por hora Gagarin pudo ver como las llamas rodeaban a la capsula Vostok mientras en interior se mantenía a unos 20º, soportando una desaceleracion brutal. Finalmente los paracaídas se desplegaron adecuadamente y toco tierra en algún punto de Siberia ante las atónitas miradas de la campesina e hija antes mencionadas "Al verme en mi escafandra y el paracaídas que arrastraba al lado, retrocedieron del susto" contó entre risas el propio protagonista.

Yuri Gagarin se convierto en el hombre mas famoso del planeta. En la URRS se hicieron películas, canciones, monumentos, incluso una plaza en Moscu. Hasta el presidente kennedy tubo que reconocer su gran hazaña a pesar de la sonada "bofetada" que significaba para el programa espacial estadounidense, el segundo tras el Sputnik. Recibió el titulo de Héroe de la Unión Soviética" ( la mas preciada condecoración del país ) y se convirtió en todo un símbolo.

Las cosas no le irían bien a partir de entonces. Nunca acabo de digerir su enorme fama, teniendo problemas alcohólicos y matrimoniales a consecuencia de esto primero, ademas de ser apartado de toda posibilidad de que volviera a protagonizar otro vuelo espacial . En 1968 el Mig-15 de pruebas que pilotaba junto con un instructor de vuelo se estrello al noroeste de la capital, hundiéndose seis metros en la tierra. En aquel lugar se levanta hoy un monolito rojo en su memoria y los restos del cosmonauta descansan en el muro del Kremlin.

Muchas fueron las hipótesis que surgieron tras este fatal desenlace, y no faltaron las hipótesis "conspiranoicas" que sugerían que habría sido eliminado por el KGB, que veían en el una amenaza por sus aspiraciones políticas y su enorme popularidad. Hoy día la explicación mas probable es que las malas condiciones meteorológicas reinantes unido a la falta de experiencia de Gagarin con este tipo de aviones llevaran a la tragedia. Ademas una investigación posterior, en 1986, señalo que el Mig-15 fue destabilizado por las turbulencias de otro avión que al parecer paso muy cerca de el. Fuera asi o no, lo cierto es que apenas sobrevivió 7 años a su hazaña espacial

Pero mas allá de lo que fue su vida posteriormente, debemos quedarnos con aquel hombre que asombro al mundo un día como hoy de hace 46 años: El 12 de Abril de 1961 el ser humano puso por primera vez su pie directamente en el espacio...fue un primer paso frágil, imprevisible, lleno de peligros y secretismos, pero fue al fin y al cabo el día en que una especie terrestre denominada humanidad fue mas allá del planeta que habita y piso las orillas del océano estelar. Solo por eso el nombre de Yuri Gagarin merece un lugar de honor en la historia de nuestra joven civilización. En nombre de todos aquellos que soñamos alguna vez en alcanzar las estrellas, gracias.

Yuri Gagarin

EL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO

Yuri Gagarin el primer hombre en orbitar la Tierra

No hay comentarios: