sábado, abril 14, 2007

Red Square

Descubierta la nebulosa mas geometricamente perfecta jamas observada en el Universo.

Vivimos en una especie de cofre del tesoro sin fondo...no importa lo mucho que miremos, si profundizamos en el siguen apareciendo joyas, tan bellas como extrañas. Así lo demuestra la ultima y bellisima desenterradas de entre las tinieblas espaciales gracias a los avances en las técnicas de observación: La nebulosa del Cuadrado Rojo ( Red Square ).

Realizada con la combinación de las observaciones del Telescopio Hale del Monte Palomar y el Telescopio Keck 2, utilizando la técnica de óptica adaptativa y procesada para resaltar sus detalles, esta panorámica en luz infrarroja muestra con todo su esplendor la estructura que rodea a la estrella MWC 922, situada a unos 5000 años-luz de nosotros "Descubrimientos tan hermosos y interesantes no son comunes. Fueron necesarios algunos de los telescopios mas avanzados del mundo, juntos con una dosis buena suerte, para encontrar esta joya oculta entre las miriadas de estrellas de nuestra galaxia", comenta Peter Tuthill, jefe del equipo responsable del descubrimiento.

Lo que tenemos aqui es una sorprendente estructura compuesta de dos cavidades conicas opuestas y completamente simetrica, como si una fuera el reflejo en un espejo de la otra. A esto se le añaden una serie de "escalones" muy bien definidos y que corresponden a estructuras conicas anidadas una dentro de la otra...finalmente completando el conjunto encontramos una serie de tenues rayos radiales que se proyectan hacia el exterior, algo muy raramente visto en una nebulosa. Ademas su misma regularidad podria indicar que estariamos viendo las sombras producidas por ondas u ondulaciones en la superficie del disco interior más cercano a la estrella.

Pero lo mas intrigante surge cuando se realiza una simulación que permita "rotar" esta estructura..en cierto punto las brillantes barras se convierten en discos elípticos que rodean al eje polar del sistema, y que recuerda mucho en ese momento a otra formación fascinante como es la nebulosa que rodea a los restos de la Supernova 1987a. Implica esto que la estrella central esta a punto de convertirse en una SuperNova ? No necesariamente, aunque tampoco se puede descartar....en todo caso la nebulosa del Cuadrado Rojo se convierte en una especie de campo de experimentos astrofisicos que permitira intentar conocer mejor la fisica que genera y controla estas misteriosas formaciones.

Hay mucho trabajo por delante para desentrañar los secretos," Esto es solamente el principio. Un sistema tan complejo y fascinante como este nos mantendrá ocupados durante años "

New nebula identified 

Imágenes Celestes: La Nebulosa del Cuadrado Rojo

No hay comentarios: