miércoles, abril 25, 2007

Una estrella en profundidad

Se hacen publicas las primeras imagenes en 3-D del Sol tomadas por las sondas STEREO.

Los ojos no pueden superar a los grandes observatorios celestes en cuanto a capacidad de vision excepto en una cosa, la capacidad de nuestro sistema visual de captar el entorno en 3 dimensiones y por tanto de tener una percepcion en profundidad calculado asi las distancias con mayor facilidad. Todo ello gracias a un mecanismo tan sencillo como el disponer de dos ojos que obtienen imagenes desde posiciones ligeramente diferentes de un mismo objeto y cuya combinacion genera un efecto tridimensional en nuestra mente.

Trasladar esta capacidad de la naturaleza a la tecnologia espacial significaria una mejor vision de los astros y facilitar en gran medida los calculos de distancia, direccion y volumen..y este deseo se ha hecho realidad con la mision STEREO, dos vehiculos identicos que estudian el Sol desde puntos de vista distintos y cuyo trabajo conjunto a permitido obtener una vision inedita de nuestra estrella en 3-D

El pasado dia 23 de Abril la NASA hizo publicas las primeras imagenes tridimensionales que las naves gemelas han obtenido, una vez han alcanzado sus repectivas posiciones en orbitas que las situan a ambos lados de nuestro planeta, una precediendola en su orbita y otra siguiendola. La actividad solar se manifiesta por primera vez no solo como imagenes "planas" sino dotadas de una profundidad y "cuerpo" que sin duda señala un punto y aparte en el estudio de nuestra estrella.

"En la atmosfera solar no existen claves que nos permitan juzgar las distancias. Todo parece "plano" en 2-D. Tener una perspectiva en 3-D hace que las cosas sean mucho mas faciles. Con las imágenes tridimensionales de STEREO podremos discernir donde fluyen la materia y la energia con una mayor precision que con las fotografias en 2-D disponibles anteriormente. Esto realmente nos ayudara a comprender la compleja fisica que alli acontece", comenta Russell Howard del Laboratorio de Investigacion Naval en Washington, y que es el investigador principal para el conjunto SECCHI de telescopios que se encuentra a bordo.

Ademas del propio conocimento cientifico, las obervaciones tridimensionales permitiran realizar prediciones "meteorologicas" del tiempo espacial...sobretodo sobre la aparicion de las destructivas CME ( Eyeccion de Masa Coronal ), nubes de plasma eyectadas por la atmosfera solar que pueden desplazarse a traves del espacio a 1.5 millones de kilometros por hora. Dotadas de un fuerte campo magnetico la llegada de una CME significa un riesgo para los satelites y hasta las linias electricas si esta colisiona contra el campo magnetico terrestre con una orientacion concreta, ya que se traduce en una descarga de energia y particulas en este ultimo que dara lugar a tormentas geomagneticas. "El conocimiento de la localización del frente de la nube mejorara nuestras estimaciones sobre el momento de llegada desde un plazo de un día apenas unas pocas horas, ayudando tambien a estimar con bastante exactitud la severidad de la tormenta magnetica”.

Las fotografias presentadas estan disponibles en esta web.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el programa de Cuatro, de la Rosa Hache, frivolizaban de este aspecto diciendo "luego de muchos desarrollos por fin se ha podido contemplar al Sol desde dos puntos de vista, para concluir que SI, el Sol es redondo!"
(...) y contibuaban "Y para eso es necesario tanto gasto de dinero?"

En fin, cuando lo oia, fue cuando me di cuenta, que formamos parte de la minoria, y que sobretodo los medios, estan llevados por periodistas AKA Letras, y no ciencias.

Tokaidin dijo...

No vale la pena...no hay nada como los graciosos ignorantes que se creen que saben y pueden opinar de todo. Que se frivolize estos temas lo veo yo continuamente...hoy mismo en otro programa , hablando de la "moda" de ir al espacio en plan despectivo, y con los tipicos comentarios demagogicos " que se gasten el dinero en la tierra"," dejemos en paz al espacio", bla,bla....eso si, despues estos mierdas programas se emiten con y gracias a la tecnologia espacial, tanto en su emision como su tranmision. Eso si, todos muy orgullosos de lo "progres" y buenas personas que son.

me imagino que tambien debieron clasificar de moda y gasto de dinero absurdo una cosa que se llamo cruzar el atlantico y pisar un continente nuevo llamado America. Es ley de vida, cuando la Humanidad da un gran paso adelante, siempre hay quien se queda atras.

Anónimo dijo...

Pues si tienes toda la razón, lo que siempre nos hará avanzar, y puede que sea lo unico que nos pueda salvar a nosotros mismos, es la curiosidad.

En el exacto momento que se reniegue de ese sentimiento estaremos condenados al estancamiento, a los dogmas, y en pocas palabras, a las desgracias.

Cuando uno da rienda suelta a la curiosidad, no solo aprende cosas que no sabia, sino que luego, todo lo nuevo que ha aprendido podra usarlo y compartirlo, asi siempre hemos avanzado.

Decir que explorar el espacio, es inutil, o un gasto, con la cantidad de cosas que se desconocen y que conocidas podrian darnos un avanze importantissimo me parece de como dijiste, de ignorantes.

Si ademas se frivolizan de esos aspectos publicamente, es de necios.

Es una suerte que al menos, aunque seamos una minoria, la curiosidad humana siempre existira y siempre habran quienes avancen.

Eso si, cuando se descubra algo importantissimo, y se use la tecnologia en uso cotidiano, vereis como NADIE habra diciendo que él estaba en contra. No no, que todos estaban ahi apoyandolo, .. --;

Pero en fin, si eso sucede, yo me acordare de los pocos que renegaron en su momento, como Rosa Hache, y que de estar en mis posibilidades, no dudare en poner en evidencia, para que se den cuenta de su torpe actitud que tuvieron y no escurran el bulto. Hay muchas personas que necesitan lecciones, y nunca esta de mas darselas, aunque sea tarde.