miércoles, abril 25, 2007

Una Tierra a las puertas de casa ?

Un equipo internacional de Astronomos descubre un planeta relativamente cercano, de dimensiones parecidas a la Tierra y con una temperatura "habitable" que permitiria la existencia de agua liquida en su superficie.

El sueño de encontrar otra Tierra ( es decir, un mundo rocoso de caracteristicas ambientales que lo hagan potencialmente habitables ) podria estar mas cerca que nunca de hacerse realidad con el anuncio del descubrimiento del planeta situado en otro estrella mas parecido al nuestro, tanto en tamaño como, y eso es lo mas importante, con unas temperaturas superficiales estimadas entre los 0 y 40 Cº. Es decir, en un rango "habitable", semejante al que tenemos en nuestro planeta y que permitiria, de haberla, la existencia de agua liquida en la superificie. Nada de esto implica necesariamente que estemos finalmente ante un mundo " terrestre" capaz de contener vida....pero esta lo mas cerca de poder serlo que cualquier otro planeta hasta ahora conocido.

Esta "Tierra", para cuya localizacion se uso el espectrografo Harps del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO), se encuentra orbitando la estrella Gliese 581, situada a solo 20.5 años-luz de nosotros...con un tercio de la masa solar y 50 veces menos brillante, es una llamada Enana Roja, las estrellas mas frias y longevas de la familia estelar asi como las mas abundantes. Ya tubo protagonismo en 2005 cuando se descubrio de que disponia de un planeta del tamaño de Neptuno...pero nada que ver con el que posiblemente tendra ahora con este nuevo descubrimento.

Que es lo hace tan importante ? Aparte de que es de un tamaño parecido ( 1.5 diametros terrestres ) una masa no excesivamente superior ( 5 veces la de la Tierra ) y de casi con toda posibilidad ser rocoso, lo que destaca por encima de todo en su situacion y distancia respecto a la estrella central......14 veces mas cerca de ella de lo que esta la Tierra del Sol. En nuestro caso eso nos "asaria" al instante, pero no asi con este mundo, puesto que su "Sol" es muchisimo mas debil y frio que el nuestro y por tanto es necesario estar mucho mas cerca para recibir el mismo calor. Y lo trascendental es que el planta se encuentra a la distancia justa para poder mantener una temperatura global "habitable" y no excesivamente diferente a la terrestres.

Las estrellas tienen a su alrededor una zona que se denomina "zona habitable", que es la region donde la distancia es la adecuada para que un planeta pueda disponer de temperaturas moderadas y aptas para la vida tal y como la conocemos. Esto no significa necesariamente que las tenga, puesto que en la evolucion planetaria intervienen muchos factores que pueden llevar a un mundo hacia condiciones extremas, pero si que es donde las posibilidades son mucho mayores....La Tierra, nuestro planeta, transita mas o menos por la region central de la "zona habitable" del Sol ( Venus y Marte tambien lo hacen, pero mucho mas cerca de sus respectivos limites ) y eso es lo que le permite ser el lugar templado y biologicamente vivo que es hoy dia...este nuevo mundo se mueve en plena "zona habitable" de Gliese 581. Las coincidencias estan ahi y las posibilidades estan abiertas.

"El agua liquida es critica para la vida como la conocemos y dada su temperatura y relativa proximidad, este planeta sera probablemente un importante objetivo en las futuras misiones espaciales dedicadas a la busqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, uno se veria tentado a marcar este planeta con una X", señala Xavier Delfosse, miembro del grupo procedente de la Universidad de Grenoble que ha participado en este descubrimiento.

Nada de esto implica necesariamente que estemos ante un planeta habitable ni debemos imaginar ya que estamos ante un vergel lleno de vida, pues para ello primero deberian detectarse la presencia de gases como el Oxigeno, el Metano o el Ozono, cosa que aun no se ha hecho. Pero si nos pone mas cerca que nunca de que esta posibilidad increible y esperada por todos se haga realidad.

First habitable Earth like planet outside Solar System discovered

No hay comentarios: