miércoles, mayo 16, 2007

Comida y caracoles

La nave Progress M-60/25P se acopla con la ISS.

Tras ser lanzada el pasado Miercoles desde el Cosmodromo de Baikonur, esta nave carga rusa llego a la Estacion Espacial este Martes y atraco automaticamente en el Modulo Zvezda sin mayores problemas. En todo caso, y como simple precaucion los astronautas Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov realizaron el lunes una serie de practicas con el sistema Toru, que habria permitido guiar manualmente a la Progress en su fase final de acercamiento. No fue necesario y el vehiculo ruso completo por si mismo las maniobras necesarias.

Em su interior 2.5 Toneladas de suministros de toda clase: Agua, Aire, Fuel, comida, ropa, medicinas,equipamiento y pertenecias personales para los tripulantes....y unos pequeños pasajeros involuntarios: 50 caracoles que estan destinados a experimentos sobre regeneracion de tejidos en gravedad Cero.

Las naves Progress son unos veteranos vehiculos de transporte no tripulados diseñados por la oficina de diseño sovietica TsKBEM y que iniciaron sus vuelos en el lejano1978 con el objetivo de llevar suministros a las estaciones Salyut 6, Salyut 7 y Mir y permitir que las tripulaciones sovieticas pudieran permanecer mas tiempo en el espacio. Aunque a lo largo de los años han sido evidentemente modernizadas y mejoradas sus capacidades siguen siendo basicamente el mismo vehiculo que se diseño hace casi ya 4 decadas, tiempo en el cual han demostrado su fiabilidad como vehiculo espacial.

Por ello esta variante de la Soyuz ( basicamente es la misma nave, cambiando la seccion tripulada por un modulo no presurizado destinado al transporte de combustible ) son aun las usadas como linia de suministros entre la Tierra y la ISS, y posiblemente lo seguiran siendo en el futuro con hipoteticas construcciones orbitales que lleguen a construirse.

Progress M-60 on his way to the ISS

International Space Station

No hay comentarios: