lunes, mayo 14, 2007

El visitante nocturno

Una "Bola de fuego" cruza el cielo de media España.

El anochecer del pasado Jueves 10 de Mayo fue desconcertante para decenas de habitantes de ciudades españolas como Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Malaga y Toledo, entre otras.....la oscuridad de la noche empezaba a extenderse por la peninsula cuando algo asombroso rasgo la boveda celeste

A las 20:00 un espectacular bolido, de luminosidad excepcional, cruzo los cielos de la peninsula ante los ojos por decenas de testigos, incluidos los pilotos de los aviones procedentes de la pilotos de la base de Torrejon de Ardoz desde mas de 10 Km de altura. A su espectacularidad visual le acompaño un estallido sonico que pudo ser escuchado desde diversas poblaciones de Ciudad Real....todo ello causo cierta alarma que hizo que el telefono de emergencias, el 112, se viera colapsado por las llamadas de los testigos pocos minutos despues.

La naturaleza del fenomeno es astronomica....un meteorito de un tamaño considerable entro en la atmosfera y la friccion le hizo adquirir temperaturas de varios miles de grados, suficientes para hacerlo brillar con tanta espectacularidad. Finalmente, al alcanzar la barrera de lo 20-25 km, termino explotando y diseminandose en diversos fragmentos mas pequeños.

Fue esta desintegracion subita el origen del estallido sonico....y precisamente eso es lo que hace este caso muy interesante en comparacion a otros. Puesto que la detonacion fue escuchada desde varios nucleos habitados, la posibilidad de que los fragmentos alcanzara la superficie en algun punto del pais es grande. Por ello se ha iniciado una campaña de recogida de informacion que permitira localizar el lugar...entre las peticiones de los investigadores esta la que han hecho a los organismos oficiales para que comprueben sus grabaciones con camaras de video fijas, especialmente las que hubiera en Madrid enfocadas hacia el sur-suroeste.

Los lugares señalados como posibles destinos de estos restos meteoricos no se han revelado, pues existe el temor que se repita lo ocurrido en Diciembre del 2004....en esa ocasion un meteorito cayo cerca de la localidad palentina de Villalbeto de la Peña y los restos fueron robados por varios equipos de "cazameteoritos" franceses, pues estos son muy codiciados por numerosos investigadores y coleccionistas.

Como si de una pelicula de accion se tratara uno de ellos se hizo con el mayor pedazo (1.3 Kg ) y consiguio despistar a la Guardia Civil, que vigilaba la zona, entrando por la sierra, mientras que otro grupo se llevo tambien varios fragmentos sin poder ser detenidos. No en vano investigadores españoles como Jordi Llorca y Javier García Guinea no dudan en clasificar como "mercenarios" a los que formaron parte de esta incursion en nuestro territorio.

Fueron actos ilegales segun La Ley del Patrimonio Historico Español, de 1985, que protege todos los bienes, incluidos los naturales como pueden ser los meteoritos, y establece sanciones para quienes exporten ilicitamente cualquiera de ellos...y es que el trafico de estos restos cosmicos es lucrativo pues siempre existen compradores. Tristemente incluso algo tan cientificamente valioso como estos mensajeros del espacio se ven amenzados por el egoismo y las ansias de enriquecimiento de los habitantes de este planeta.

Solo queda esperar que sean aquellos quienes de verdad aprecian estas rocas del cielo por su valor cientifico los que encuentren los restos del bolido que la noche del pasado Jueves hizo levantar los ojos al firmamento a tantos ciudadanos de este pais.

Una "impresionante bola de fuego" cruza el cielo de España

Mail para testigos del fenomeno que puedan dar informacion: spmn@ieec.uab.es

No hay comentarios: