jueves, mayo 17, 2007

IO en movimiento

La observacion de esta luna joviana por parte de la New Horizons a permitido obtener la primera "pelicula" de un volcan en erupcion fuera de la Tierra...compuesta por 5 tomas realizadas por la camara LORRI dicha secuencia capta la actividad de Tvashtar.

Dicho volcan se encontraba en ese momento 130 Km por debajo del disco de esta luna, mientras que la pluma de materia eyectada desde la caldera se elevaba 330 Km surgiendo ante nuestros ojos por detras del horizonte, en una escena que recuerda a una fuente ornamental aunque a una escala gigantesca.

La violenta naturaleza de Io tambien es visible por otros detalles presentes en esta imagen, como la tenue pluma originada por el volcan Masubi que se observa en la parte inferior izquierda, mientras que la prominente mancha oscura en forma de herradura corresponde al volcan Loki, y es probablemente un enorme lago de lava. Tambien se observa en el borde derecho el monte Boosaule, de 18 km de altura, y que es la montaña mas alta de Io y del Sistema Solar ( El volcan mas alto es el monte Olimpo de Marte, con sus 27 Km de altura ).

Tambien destaca la luminosidad del hemisferio nocturno, y que es debido a la luz solar reflejada por el propio Jupiter.

La New Horizons se encontraba en ese momento ( 1 de Marzo de 2007 ) a 3.8 Millones de Kilometros de distancia, tomando imagenes cada dos minutos..el resultado es una secuencia de 8 minutos en total, que denota aun mas la actividad sin freno que sacude esta luna.

Tvashtar in Motion

El volcan Tvashtar en movimiento

No hay comentarios: