lunes, mayo 07, 2007

Mundos de gas y hielo

La brillante Europa resplandece tras el horizonte Joviano. La imagen fue captada por la camara LORRI de la New Horizons 6 horas despues del momento de maximo acercamiento al gigante por parte de dicha nave, permitiendonos ver simultaniamente tanto la turbulenta atmosfera de Jupiter como la helada y fracturada superficie de esta luna, la mas pequeña de las 4 grandes lunas Galileanas pero al mismo tiempo la que mas intriga a los astronomos .

Debajo de la relativamente delgada corteza de hielo se esconde un gran oceano de agua liquida....por ello esta considerada, junto con Marte y Encelado, el lugar con mayores posibilidades de albergar algun tipo de vida dentro de nuestro propio Sistema planetario. Europa esta considerada por la comunidad cientifica uno de los objetivos prioritarios de exploracion futura dado su enorme potencial biologico.

La panoramica nos hace comprender tambien el porque se considera a la familia de satelites Joviana como una especie de Sistema Solar en miniatura.....Jupiter es una estrella "fallida" que emite el doble de calor del que recibe, mientras que Europa, con su hipotetico oceano de agua, parece representar el papel de la Tierra. Si tambien es asi en el terreno de la vida es algo que tendran que responder los exploradores del futuro.

Europa Rising

No hay comentarios: