miércoles, junio 13, 2007

Nuevos caminos hacia el centro

La NASA presenta una nueva tecnica para medir con mas precision el movimiento del centro de masas de la Tierra.

Excepto en la imaginacion de Julio Verne, nadie a viajado al corazon de nuestro planeta, en muchos aspectos tanto o mas desconocido que el espacio o la superificie otro planeta...y en algun lugar de esa zona desconocida se encuentra un punto que aunque es puramente teorico resulta importante para el estudio del planeta, pero que no esta quieto, sino que se desplaza cada año. No hablamos centro geometrico del mundo, sino el llamado "centro de masas", el lugar que dinamicamente se comporta como si estuviese sometido a la resultante de las fuerzas externas al sistema o cuerpo.

Para los cientificos el conocer su situacion exacta es importante, porque proporciona el marco de referencia por el cual se determinan los movimientos relativos sobre la superficie de la Tierra, en su atmosfera y en el espacio. Resulta vital en la medicion de las variaciones en el nivel global de mar, terremotos, volcanes y cambios en las grandes capas de hielo.

El precisar con exactitud la situacion y movimiento del Centro de Masas terrestre, que es una respuesta a los cambios en la distribucion de la masa planetaria por motivos geologicos ( movimientos tectonicos, cambios en la distribucion de las grandes masas de hielo, ect..), se ha convertido en esencial ante el periodo de cambios ambientales en que parece estamos sumergidos. Una de las bases que sostienen que la Tierra se encuentra en una fase de calientamiento es el aumento del nivel del mar a causa de la fusion del hielo de Groenlandia y la Antartida, y que a dia de hoy se mide en unos 3 milimetros por año...sin embargo al existir un margen de incertidumbre a la hora de posicionar el centro de masas de la Tierra esas mediciones tambien estan sometidas a un grado notable de imprecision.

"El conocer los movimientos relativos de este punto puede ayudar a cientificos a determinar con mayor precision cual es el ritmo del deshielo en Groenlandia y Antartida" explica Donald Argus, del Jet Propulsion Laboratory ( Pasadena ), que a desarrollado esta nueva tecnica de medicion, en realidad la combinacion de los datos de otras 4 tecnicas: Una red de posicionamiento global, estaciones laser que rastrean la posicion de una serie de satelites geoestacionarios llamados Laser Geodynamics Satellites o Lageos, los radiotelescopios que miden la posicion de la Tierra con respecto a los quasars y la red francesa de seguimiento de satelites Doppler Orbit and Radiopositioning Integrated by Satellite, o DORIS.

"El nuevo marco de la referencia mejorara las estimaciones sobre la subida de nivel de mar que se obtiene con los altimetros de satelite como el Jason, que confia en las medidas de la posicion y movimiento del centro de masas terrestre. Por su parte los cientificos que estudian el "rebote" posglacial podran entender mejor el nivel de viscosidad de las capas internas, que determinaa que velocidad la corteza de la Tierra se esta elevando en respuesta al retroceso de las masivas capas hielo que cubrieron areas como Canada hace 20.000 años. Por tanto seran capaces de hacer estimaciones mas exactas de estos movimientos verticales"

Finalmente, claro, tambien podra usarse esta nueva informacion mas para medir con mucha mayor exactitud los movimientos tectonicos a lo largo de zonas criticas, mejorando nuestro entendimiento sobre los terremotos y los procesos volcanicos.

Estamos hablando de magnitudes muy pequeñas...se calcula que el C.M. se desplaza entre 2 y 5 Milimetros al año, y con este nuevo metodo se espera poder realizar mediciones con un margen de error de menos de 1 Milimetro. Se abre asi una nueva via por la que entender mejor el comportamiento global del planeta a gran escala asi como el corazon en parte aun desconocido de nuestro propio planeta.

NASA Scientist Finds a New Way to the Center of the Earth

Centro de masas

El centro de masas

No hay comentarios: