sábado, junio 16, 2007

Sobreviviendo en un mundo extremo

Los Rovers Spirit y Opportunity tiene que hacer frente a unos drasticos cambios de temperatura a lo largo del dia.

Marte es un mundo extremo que recuerda a los desiertos terrestres, aunque en comparacion estos ultimos parecen templados y acogedores...sufren fuertes variaciones termicas entre el dia y la noche, pero no son nada a escala marciana, donde estos ciclos son muchisimo mas extremos y uno de los factores que esta poco a poco minando la salud de los Rovers. Y es que las conexiones electricas completan un ciclo termico de tal magnitud que la consecuente expansion y contraccion amenaza con romperlas tarde o temprano. Es posible que sea asi como ambas terminen su vida, con la rotura de un circuito vital...simplemente un dia ya no responderan a las ordenes de activacion.

El motivo de tales condiciones esta en su fina atmosfera. En la Tierra esta distribuye el calor solar por todo el globo y mantiene las diferencias termicas entre los hemisferios nocturno y diurno dentro de un margen tolerable. Eso ocurre tambien en Marte, pero ahi el aire es tan tenue ( por terminio medio, y salvo excepciones, apenas un 1% del terrestre ) que su capacidad de transmitir el calor es mucho mas limitada. Como resultado las variaciones termicas son enormes, pudiendo llegar a superar los 100 Cº entre el maximo y el minimo diario ( con record de + 35 Cº y -110 Cº ).

Es decir, los Rovers completan un ciclo termico que es como viajar del desierto mas torrido a las heladas planicies de la Antartida en un mismo dia y vuelta a empezar. Es duro, muy duro, y de hecho ya a provocado algunos problemas menores que de momento la habilidad de los tecnicos a permitido compensar. Pero siguen funcionando bastante bien, aguantando esta prueba diaria de resistencia y aumentado aun mas la leyenda...algun dia cederan o todo terminara, pero solo haber llegado hasta donde han llegado ya es un maravilloso exito.

Extreme Planet Takes Its Toll

No hay comentarios: