viernes, junio 08, 2007

Ultima etapa hacia la luz

Messenger sobrevuela con exito Venus y emprende rumbo a Mercurio.

La primera mision de exploracion hacia el planeta mas cercano al Sol en mas de 30 años a empezado la cuenta atras para su llegada, tras llevar a cabo su segundo encuentro con Venus en una carambola gravitatoria que terminara cuando la Messenger se ponga en orbita alrededor de Mercurio el 11 de Marzo de 2011. Pero antes habra sobrevolara el planeta en 3 ocasiones, la primera de las cuales ocurrira dentro de unos meses, el 14 de enero de 2008...tras ella seguiran las otras dos en Octubre y Septiembre de 2009. Estos encuentros tendran como finalidad cartografiar del planeta y determinar la composición atmosferica y superficial, datos que serviran para planificar la mision orbital posterior.

El momento de maxima aproximacion se produjo a las 23:08 T.U. del 5 de junio, tras el cual la nave se sumergio durante 20 minutos en la sombra del planeta, tiempo en que dependio por completo de sus baterias.

Este segundo transito por Venus a sido importante por varios motivos...por un lado ajustar la trayectoria de la nave y ponerla rumbo hacia Mercurio. Por otro lado los parametros orbitales seguidos en este acercamiento han sido muy similares a los que seguira cuando se aproxime a su objetivo final, lo que a permitio que por primera vez que los siete instrumentos cientificos que transporta esten simultaneamente operativos y obtengan datos y realicen observaciones, acumulando unos 6 Gigabits de datos, incluyendo 630 imagenes.

En el primer sobrevuelo apenas s realizo tarea cientifica ya que Venus se encontraba en conjuncion con la Tierra y el Sol, y se opto por no recoger datos...en esta ocasion, sin embargo, las condiciones han sido muy diferentes y se a podido hacer una amplia tarea de estudio.

"Estamos muy emocionados tras haber realizado este paso para dirigirnos hacia nuestro destino final, Mercurio. Los datos obtenidos con todo el instrumental deberían comenzar a llegar a la Red de Estaciones de Seguimiento de Espacio Profundo el 7 de junio, prolongandose el contacto durante varios días. El 8 de junio ya tendremos un mosaico en color de Venus y datos altimetricos, informacion fundamental para realizar estudios conjuntos con nuestros compañeros de la Venus Express" explica Ralph McNutt, cientifico de la mision.

Un dato añadido a este encuentro es que la Messenger a trabajado conjuntamente con la Venus Express, en orbita alrededor del planeta desde hace un año:"Aunque la interacción de Venus con el viento solar ha sido objeto de un intenso estudio durante la mision Pioneer Venus en los años 80, nunca se habia tenido la oportunidad de medir simultaneamente las condiciones en el medio interplanetario y las caracteristicas de campos y partículas en Venus. De esta forma, las observaciones combinadas de la Messenger y la Venus Express constituiran la primera oportunidad para realizar dos mediciones con diferentes instrumentos que permitiran entender los fenomenos involucrados en la interaccion"

Entre el trabajo realizado se encuentran imagenes de la cobertera exterior de nubes del planeta Venus en longitudes de onda del infrarrojo cercano, mediciones magneticas y de particulas cargadas, observaciones en ultravioleta-visible y Rayos X con el objetivo de obtener datos detallados de la composicion de la atmosfera superior, y una busqueda de posibles relampagos en la cara nocturna del planeta.

A partir de ahora la Messenger seguira una orbita descendente hacia el Sol, que la llevara a aproximarse a Mercurio dentro de 7 meses. Es justo ahora cuando empieza la fase critica del viaje y donde todos aquellos involucrados en ella tendran que hacer frente al trabajo mas intenso. Pequeño y aun muy desconocido, el planeta sumergido en el resplandor solar espera la primera visita desde hace 33 años.

MESSENGER sobrevuela Venus con exito

MESSENGER Completes Second Flyby of Venus, Makes Its Way toward First Flyby of Mercury in 33 Years

No hay comentarios: