domingo, julio 22, 2007

Luchando contra las tinieblas

Arrecia la gran tormenta de polvo que azota a Spirit y Opportunity, sumidos en una cada vez mayor oscuridad.

Una imagen vale mas que mil palabrar, como señala el dicho popular..en una serie de 5 imagenes Opportunity muestra las cada vez mas intensas tinieblas que la estan envolviendo con un gelido y quizas mortal abrazo. La ultima corresponde al Sol 1235, es decir el pasado Lunes 16 de Julio, y es tambien el ultimo dia donde se a estando aun tomando imagenes y datos cientificos...desde el Martes 17 todas las actividades de Opportunity han cesado por completo, incluida la comunicacion, que ahora se hace de forma intermitente y no diaria. Spirit no esta siendo golpeado tan duramente, pero tambien su situacion se ha vuelto lo suficientemente precaria como para que se le apliquen estas medidas que los responsables de la NASA no dudan en clasificar de "Agresivas", destinadas a intentar salvar alguno de ellos...y es que esta es la prueba mas extrema a la que se han tenido que enfrentar en los mas de 3 años que llevan en el planeta Rojo, y la posibilidad de que como minimo uno de ellos "muera" ( o los dos )existe.

La situacion es especialmente critica con Opportunity, como puede verse en las imagenes...en los ultimos dias la luz directa del Sol se ha reducido en un 99%, es decir practicamente solo recibe la que le llega reflejada por la propia nube de polvo. El resultado es que la produccion energetica a bajado en picado, y si antes de la tormenta llegaba a los 700 Vatios/Hora, en los ultimos dias a bajado a cotas criticas....el 18 de Julio solo fue de 148 V/H, al dia siguiente esta cifra aun fue menor, apenas 128.

Aunque una vez por debajo de los 400 Vatios/Hora se detuvo la mayor parte de la actividad para ahorrar energia, estos Rovers necesitan una produccion minima vital para mantener lo suficientemente calientes sus sistemas electronicos, incluso si se encuentra en un estado de casi total inactividad...en caso de no poder hacerlo simple y llanamente se enfriarian tanto que dejarian funcionar. Fue por eso que se suspendieron las comunicaciones diarias tambien, ya que incluso casi-desconectado estaba consumiendo mas energia de la que podia producir envuelto por esta fria oscuridad.

El destino de los dos Rovers depende de lo que dure esta tempestad, que aunque mostraba indicios de que podia estar ya amainando, ahora parece querer prolongarse dias o semanas....el tiempo juega en su contra, y cuanto mas dure la situacion mas se reducen sus posibilidades de sobrevivir a pesar incluso de las medidas extremas que se han tomado.¿ Saldran victoriosas de su mayor desafio o estamos presenciando sus ultimos momentos ? La respuesta la tendremos cuando amaine la tormenta....mientras tanto solo queda desearles la mejor de las suertes en su lucha contra la oscuridad que las envuelve.

NASA Mars Rovers Braving Severe Dust Storms

No hay comentarios: