martes, agosto 14, 2007

El tornado cosmico

Recordando un tornado, con "vientos" de 100 Km por segundo y extendiendose a lo largo de años-luz, este impresionante "Jet" es catalogado oficialmente como HH (Herbig-Haro) 49/50. Estos fenomenos son producto de la actividad de estrellas muy jovenes, que lanzan grandes oleadas de gas a lo largo de su eje de rotacion, algo que se suele relacionar con su campo magnetico aunque el "como" sigue aun sin estar convenientemente explicado.

En el caso particular que nos ocupa encontramos otro misterio añadido aun por aclarar por la ciencia, y es la forma en que dicha estructura gira sobre si misma y adquiere este curioso aspecto de Tornado, que no vemos en otros "Jets" conocidos.

La imagen fue captada por el Spitzer y en falso-color, que sirve para distinguir mejor la actividad que alli se produce...asi las tonalidades rojizas señalan poca actividad de emision, mientras que las verde-azuladas señalan un aumento claro de las emisiones en longuitudes de onda mas corte, lo que se asocia a la "excitacion" del gas molecular que rodea al joven astro responsable.

¿De que estrella creeis surge este tornado cosmico? Sin saber vuestra respuesta ya puedo deciros que No, no es la que pensais. En realidad la causante no es visible, mientras que la grande y brillante ( que es en la que habeis pensado, a que si? ) simplemente se encuentra casualmente en primer plano y da una impresion erronea de la situacion. Pero que nadie se sienta mal por caer en el engaño...el que les escribe penso exactamente lo mismo la primera vez que vio esta fotografia. XD

Cosmic Tornado HH49/50

No hay comentarios: