domingo, agosto 19, 2007

Ganando la primera batalla

Las tormentas en Marte empiezan a morir, pero el polvo aun en suspension en la atmosfera y el acumulado en los paneles solares son ahora el nuevo desafio a superar.

La batalla que a enfrentado a las dos MERS contra las tormentas marcianas parece haber llegado a su final con la victoria de ambas vechiculos, que han sobrevivido en condiciones que han llegado a ser, especialmente para la Opportunity, que llego a ser realmente critica:"Hubo un momento en que llegamos a dudar realmente de que volviesemos a oirla ” explico Lemmon, cientifico planetario en la universidad de Tejas."Marte podria lanzar tormentas mas duras sobre nosotros, pero en esta estacion creo que ya hemos visto lo peor. Hemos tenido una buena demostracion de que Marte podria matarnos".

Sin embargo la lucha por la superviviencia aun no a terminado, pues si bien las tormentas estan remitiendo no puede decirse lo mismo de sus consecuencias...un aire aun lleno de polvo en suspension y unos paneles que lo han acumulado en gran cantidad hace que ahora mismo la produccion energetica de ambos siga a niveles bajos, semejantes a los que tenian cuando la tormenta los afecto de lleno. Esta circunstancia hace que ambos vehiculos tengan actualmente una produccion media de 240 Kw/H, suficiente para mantenerlos activos aunque cerca de los 160 Kw/H que de media necesitan para mantener viva su electronica.

Para hacer frente a esta situacion las MERS cuentan con dos recursos, por un lado unos pequeños calentadores radiactivos y por otro la posibilidad de entrar en una fase de sueño profundo, que le permite ahorrar energia....estas dos opciones han sido especialmente vitales para la Opportunity, cuya nivel de energia cayo hasta por debajo de los 130 Kw/H en el momento mas critico y que, como hemos visto, llego a hacer temer que se iba a perder definitivamente.

Para entender mejor la situacion solo hace falta mirar el nivel de bloqueo de la luz que sufren ambas...0 significa claridad total, mientras que en el momento mas duro llego a superar el nivel 5, que de mantenerse unos cuantos dias habria sido fatal. Ahora, con la tormenta remitiendo pero aun con la consecuente acumulacion de polvo en los paneles y el aire ahora mismo se situa en 3.3.

Ahora solo queda desear que los paneles se libren de este polvo extra como han hecho en otras ocasiones, gracias al viento....aunque sin solpar tan fuerte como a ocurrido ahora, claro.

Todo esto no empaña la hazaña que estan llevado a cabo ambos rovers y que no deja de asombrar ha sus propios creadores, "Nos quedamos sin palabras cuando miramos atras y vemos lo mucho que los Rovers estan siendo capaces de hacer por nosotros". Esta duracion inesperada marco el pasado 13 de Agosto una nueva meta historia cuando Spirit supero a la Viking 2 y se convirtio en el segundo robot de superficie mas longevo de la historia de la exploracion marciana. Teniendo en cuenta que la segunda disponia de un generador nuclear que la hacia inmune ha estas tempestades de polvo, la magnitud de la hazaña aun es mas espectacular.

Aunque la simple idea para una locura, si Spirit siguiera funcionando 959 dias mas ( hasta Abril de 2010 ) superaria a la Viking 1 y se convertiria en el vehiculo marciano que mas tiempo a funcionado....incluso se ha desarrollado un pequeño "pache" informatico para solucionar pequeñas anomalias en el software que se podrian dar cuando marcara esta fecha, como dice Lemmon " Por si acaso...."

Storm Subsides: Mars Rovers Now Battle Fallout

No hay comentarios: