miércoles, agosto 08, 2007

Luz creciente sobre Marte

La situacion de Spirit y Opportunity mejora lentamente y han empezado a realizar nuevamente observaciones cientificas.

Podriamos estar al principio del fin de esta tremenda tempestad que a puesto al filo del abismo a los dos Rovers y proclamar abiertamente que ambos vehiculos han vuelto a vencer al hostil ambiente marciano, añadiendo asi una nueva medalla a su ya amplia lista de meritos? Es muy pronto para decirlo pues lo imprevisible de la situacion hace que nadie de la NASA se atreve a cantar victoria....pero lo cierto es que en estos ultimos dias el cielo sobre ellos se a ido aclarando lentamente y la procuccion de energia asigue remontado lenta pero imparablemente, hasta el punto que ambos han empezado a trabajar nuevamente y en el caso de Spirit incluso a movido su brazo robotico despues de 3 semanas para realizar algunas fotografias a escala microscopias de 3 objetivos distintos..

El pasado 6 de Agosto el nivel de produccion de las paneles solares de Spirit habia llegado ya a los 295 Vatios/Hora, tras un minimo por debajo de los 261..en el caso de Opportunity la "remontada" es mas notable, marcando el 5 de Agosto 241 Vatios/Hora, tras haber llegado a caer a solo 128 en su pero momento. Aunque lejos de los 700 alcanzados justo antes del inicio de la tormenta, este ascenso a salvado de momento una situacion que empezaba a ser critica.

Por un lado a permitido recargar al maximo las baterias de ambos vehiculos, y por otro aumentar la temperatura en su "corazon" electronico, que amenzaba con detenerse completamente si seguia en condiciones termicas tan extremas. Esto a sido asi especialmente en Opportunity, que llego a registrar valores de - 37 en su interior, tan bajos que el peligro de que se parase definitivamente era muy grande. Ahora estos han remontado a -33.5 Cº, lo que la situa en un registro mas tolerable.

A pesar de todo esto la situacion sigue siendo delicada y la NASA continua centrando sus esfuerzos en garantizar las revervas energenticas de ambos, por lo que se mantendra el actual regimen limitado de comunicacion entre ellos y la Tierra hasta que los cielos marcianos se despejen definitivamente y la luz del Sol llegue otra vez a toda su intensidad...solo entonces podremos decir que estos increibles vehiculos nos han vuelto a sorprender.

Martian Skies Brighten Slightly

Mars Exploration Rover Mission

No hay comentarios: