jueves, agosto 30, 2007

Postales desde Marte

Esta fotografia, tomada el 19 de Mayo de 1979 por la Viking 2, es posiblemente la mas curiosa y sorprendente de todas las conseguidas por este mitica nave exploradora durante los tres años que permanecio activa en la region de Utopia Planitia...con el Invierno Marciano en pleno apogeo y temperaturas que llegaron a bajar hasta los -120 Cº la llanura se cubrio de una extraña y al mismo tiempo familiar escarcha compuesta por Hielo de Agua, que hizo que durante casi 100 dias hasta donde alcanzaban las camaras el paisaje adquiriera un aspecto casi de postal "navideña".

El agua que formo dicha escarcha procedia de la atmosfera..aunque tenue y en un 95% compuesta de Co2, tambien en ella hay rastros de humedad. Se cree que los granos de polvo en suspension quedaron cubiertos por hielo, y posteriormente, al alcanzarse temperaturas aun mas bajas, por Co2 en estado solido..este sobrepeso fue suficiente para que se dipositasen en la superficie. Una vez alli, y con la salida del Sol, el hielo carbonico se evaporo y solo quedo a la vista el hielo de Agua, dando forma asi a esta panoramica tan bella.


Una curiosidad añadida es la inclinacion del horizonte que se aprecia en la imagen...el motivo es que una de las patas de apoyo de la Viking 2 se situo encima de una pequeña piedra, provocando que todo el modulo quedara ligeramente inclinado de forma permanente. Aunque algo molesto se puede decir que dentro de la mala suerte tuvo fortuna, pues Utopia esta plagada de rocas de gran tamaño, muchas de ellas mayores que la responsable de que la nave quedara en dicha posicion y que podrian haber tenido consecuencias mucho peores o incluso fatales.

Ice on Mars Utopia Planitia Again

No hay comentarios: