jueves, agosto 02, 2007

Puntos en equilibrio

Descubierto un nuevo asteroide Troyano de Marte.

Las fuerzas gravitatorias que dan cohesion al Sistema Solar y sus diversos componentes, lejos de ser simples "ataduras" que mantienen a los planetas ligados al Sol y a sus lunas a estos primeros, revelan un complejo sistema de equilibrios que tiene su maximo exponente en los llamados Puntos de Lagrange, curiosas zonas que se forman en cualquier sistema con un cuerpo orbitando alrededor de otro y donde un objeto alli situado permanece en una posicion estatica respecto al componente de menor masa....No importa que sea un planeta girando alrededor del Sol o una luna haciendo lo propio alrededor de su planeta, siempre encontraremos estos curiosos puntos ( llamados L1, L2, L3, L4 y L5 ) donde las fuerzas se compensan mutuamente y se llega a un estado de equilibrio.

Concepto desarrollado por Joseph-Louis Lagrange ( de ahi el nombre que reciben ) en su mecánica lagrangiana, estos se dividen en dos situados justo por delante y por detras del planeta ( L1 y L2 ), otros dos que lo preceden y siguen a traves de su orbita en un angulo de 60º respecto a el ( L4 y L5 ) y uno situado justo al otro lado del Sol o cuerpo planetario alrededor del cual gira ( L3 ).

Nuestra actividad astronomica en el espacio a aprendido a hacer buen uso de esta particularidad gravitatoria, concretamente los puntos L1 y L2, situados en el caso de la Tierra 1.5 Millones de Kilometros delante y detras del planeta...en el primer se encuentra el SOHO, pues es un lugar privilegiado para la observacion solar, mientras que en el segundo se situa el WMAP ( Wilkinson Microwave Anisotropy Probe ) y en el futuro el Observatorio Espacial Herschel y el James Webb , entre otros. No son puntos muy estables y cualquier objeto situado en ellos ( o seria mejor dicho orbitandolos ) debe realizar correcciones cada 23 dias para permanecer en posicion...

Mas estables son L4 y L5, que por ello cuentan con inquilinos "naturales", asteroides que atrapados en ellos preceden y siguen al mundo correspondiente manteniendose siempre en una posicion fija respecto a el...reciben el nombre de "Troyanos" en referencia a los tres mayores conocidos, Agamenon, Aquiles y Hector, que se encuentran en los puntos L4 y L5 de Jupiter quien, con sus 2200 "troyanos", concentra la mayor parte de ltodos os conocidos, aunque Marte y Neptuno tambien cuentan con ellos.....ademas de la luna Tethys, con dos troyanas llamadas Telesto y Calypso, y Dione ,que cuenta con Helena y Pollux.

El ultimo que se a añadido a esta lista se llama 2007 NS2, y fue descubierto por los astronomos del Observatorio de La Sagra, en el sur de España, el 14 de julio, calculandose a partir de su brillo un diametro aproximado de un kilometro...este es el 4º Troyano Marciano, el 3º situado en en el punto L4, es decir siguiendo al planeta Rojo en su orbita. El porque Marte tiene y la Tierra no aun no tiene respusta clara, aunque se cree que el primero vio como durante sus primeros tiempos como su orbita era desplazada por la interacción gravitatoria de otros planetas, por lo que mas que ir los asteroides hacia el planeta, este se movio hacia ellos y los atrapo. Algo parecido a lo que ocurrio con Jupiter y Neptuno hace 3800 millones de Años.

La Tierra, mas grande, masiva y cercana al Sol que Marte no se vio desplazada de la misma manera y por tanto no capturo ningun asteroide troyanos...por ello los puntos L4 y L5 terrestres estan vacantes, aunque si se han detectado concentraciones de polvo interplanetarios en dichos lugares, nubes difusas que nos acompañan a lo largo de nuestro viaje alrededor del Sol. De la misma manera tambien ocurre en el Sistema Tierra - Luna, con las llamadas Nubes de Kordylewski.

Como curiosidad en libros y comics de ciencia ficcion se usaba el punto L3 de La Tierra, situado al otro lado del Sol, para colocar una hipotetica "contra-Tierra", siempre oculta de nuestra vista...idea que la exploracion espacial se a encargado de demostrar totalmente imaginaria. De hecho dificilmente podria nada situarse alli porque es muy inestable y sujeto a la influencia de otros planetas.

En cambio los puntos L5 y L4, tanto terrestres como lunares, han estado siempre en el punto de mira como lugares idoneos para instalar hipoteticas futuras colonias, dada su aparente estabilidad gravitatoria y lo ideneo de su situacion. Y a diferencia de Marte, no hay asteroides molestos que se nos hayan adelantado....son una base solida para poner el pie en el espacio de forma permanente que apenas estamos empezado a usar, pero que tiene un potencial enorme de cara a nuestro futuro mas alla de la Tierra.


Tiny asteroid 'groupie' found trailing after Mars

Puntos de Lagrange

No hay comentarios: