martes, septiembre 18, 2007

Dia en plena noche

El pasado 13 de Septiembre a las 3 de la mañana la oscuridad de la noche sobre Nuevo Mexico se vio rota por la aparicion de un meteoro de brillo extremo que cruzo el firmamento ante la atonita mirada de aquellos que lo vieron y que quedo registrado visualmente gracias a que desde el Sandia National Labs en Albuquerque se monitoriza constantemente el cielo nocturno mediante una camara "centinela" especialmente diseñada para observar toda la bovada celeste. Con esta grabacion se pudo calcular que la magnitud alcanzada fue de unos -14.6, es decir 4 veces mas brillante que la Luna Llena.

"La bola de fuego era una verde esmeralda puro, tan brillante que se hacia dificil mirarlo. El objeto se estaba desintegrando cuando lo vi, con pedazos que se movian en paralelo siguiendo la bola de fuego mostrando todo tipo de colores, aunque los mas notables era de tonalidad roja. Pienso que ha sido un pedazo de chatarra del espacio" explico Harald Edens desde Magdalena Mountains.

" Fue terrorifico. Estaba observando el cielo estrellado cuando el paisaje a mi alrededor comenzo a hacerse muy luminoso, como si la una Luna Llena brillante se hubiera levantando rapidamente del sudoeste. La bola de fuego cruzo sobre mi casa y se desintegro, dispersandose en el cielo del noroeste " relata Susan K. Burgess, testigo del acontecimiento que vive cerca de Santa Fe.

El radioastronomo aficionado Thomas Ashcraft no solo tomo fotografias sino que registro señales de radio producidas por el rastro Ionizado dejado atras por el meteoro ( video ).." Convirtio la noche en dia!!! " exclamo.

Fuera un meteorito o un pedazo de chatarra espacial lo que se desintegro en la atmosfera en la vertical de Nuevo Mexico?. La respuesta aun no se sabe pero el hecho de tener imagenes y testimonios de algo tan imprevisible muestra hasta que punto la gran difusion de todo tipo de aparatos audiovisuales nos permite que ahora tengamos constancia visual de estos fenomenos celestes que tiempo atras pasaban totalmente de incognito excepto para los que podian verlo directamente...no caen mas meteoros que antes, pero ahora somos mas y con mas "ojos" electronicos preparados para dejar constancia de su aparicion en cualquier parte del mundo.

NEW MEXICO FIREBALL

No hay comentarios: