lunes, septiembre 10, 2007

"Lego" galactico

Hubble y Spitzer visualizan las Galaxias mas pequeñas, menos brillantes y mas compactas nunca observadas en el Universo lejanas.
La familia galactica que actualmente puebla el Universo es variada en tamaño y forma, desde las pequeñas Irregulares hasta las gigantescas Elipticas, pasando por las hermosas Espirales...pero la idea actualmente mas aceptada es que dicha variedad es fruto de una larga evolucion desde un Cosmos aun muy joven poblado de infinidad de pequeñisimas galaxias primigenias al actual, fruto de su sucesiva fusion, que dieron lugar asi a sistemas galacticos cada vez mas grandes y complejos. Usando un simil, estas primeras fueron los "ladrillos" que contruyeron las actuales "ciudades de estrellas"..entre ellas la que llamamos Via lactea y que es nuestro hogar.
Ahora el trabajo combinado del Hubble y el Spitzer a descubierto las que pueden ser los 5 ejemplares mas pequeños jamas vistos hasta ahora: "Estas son algunas de las galaxias con menos masa que han sido observadas directamente en el universo temprano", explica Nor Pirzkal del Space Telescope Science Institute en Baltimore. Estas galaxias primigenias se situan en una epoca en el que el Universo apenas contaba con 1000 Millones de Años, resplandeciendo con la luz de millones de estrellas y con tamaños que van de cientos a miles de veces menor que el de nuestra Via Lactea.
Ademas de servir para afianzar la teoria actual sobre la evolucion de las galaxias, este descubrimiento aporta igualmente informacion valiosa sobre las condiciones de formacion que se daban en los primeros tiempos del Cosmos...asi el Hubble detecto la presencia de grandes estrellas azules de apenas unos pocos millones de años y que estan convirtiendo grandes cantidades de Hidrogeno y Helio, los elementos originales surgidos del Big Bang, en otros mas pesados...la primera aportacion al cosmos de los componentes que formarian los futuros planetas asi como la vida misma. De hecho aun ninguna de ellas habia detonado aun y "contaminado" el medio circundante con el material forjado en sus corazones.
"Mientras que la luz azul captada por Hubble demuestra la presencia de estrellas jovenes, es la ausencia de luz infrarroja en las imagenes de Spitzer son las que demuestran concluyentemente que son verdaderamente galaxias muy jovenes, sin una generacion anterior de estrellas que preceda a las actuales", explica Sangeeta Malhotra, de la Arizona State University.
Son las nuevas integrantes de este colosal "Lego" cosmico que llamamos Universo. El saber que piezas lo componen y como se encajan unas con otras es el paso ineludible que debemos dar para empezar a comprenderlo realmente.

No hay comentarios: