lunes, septiembre 24, 2007

Un fugaz privilegio terrestre

Los terrestres disfrutamos de unos eclipses solares unicos...la conjuncion de factores entre la Luna y el Sol ( la segunda es 400 veces mayor, pero la primera esta unas 400 veces mas cerca ) a dado lugar al fenomeno tal y como lo conocemos, con el disco lunar cubriendo con notable exactitud el disco solar y dejando a la vista su Corona e incluso las erupciones que se elevan desde la Fotoesfera. En ningun otro planeta con satelites conocido se produce esta situacion, unica tanto en el espacio como en el tiempo.. la Luna se aleja paulatinamente de la Tierra, lo que significa que en ni en el pasado remoto ( cuando aparentaba mucho mayor tamaño ) ni en el futuro lejano ( donde se vera bastante mas reducida ) existio o existiran los Eclipses de Sol como los vivimos nosotros. Cuando miramos a uno estamos contemplando una pequeña etapa en la historia de nuestro planeta, bellisima pero fugaz.

Marte es un ejemplo de lo extraodinario de la situacion que vive la Tierra en este aspecto..aunque tiene 2 pequeñas lunas, ninguna de ellas es capaz de dar a un hipotetico observador marciano un eclipse solar autentico, limitandose a cubrir parcialmente el disco de la estrella a pesar de que esta es notablemente mas pequeña que como la vemos en los cielos terrestres. Las imagenes superiores, tomadas por las MERS, son un buen ejemplo de ello...la fotografia de la derecha corresponde al paso de Fobos, la mayor y mas cercana, mientras que la de la izquierda inmortalizo a la pequeña Deimos. En este segundo caso incluso la expresion "eclipse" parece exagerada y como mucho se podria llamar transito.

El de Fobos merece mas ese apelativo, y ademas es un fenomeno en aumento pues esta luna se esta precipitando lenta pero inexorablemente hacia el planeta, con el que chocara en un periodo de tiempo se estima entre 50 y 100 millones de años...hasta que ese momento llegue los eclipses que provoque seran cada vez mas notables y cubriran una mayor proporcion del disco solar aunque jamas podra comparase con lo que tenemos nosotros, los mas bellos de cuantos se conocen. Un privilegio de la que disfruta la Tierra.

No hay comentarios: