martes, octubre 02, 2007

Destello desde las profundidades

Una enorme emision de energia en forma de ondas de Radio procedente del Universo distante asombra a los astronomos.

Fueron solo 5 Milisegundos pero lo suficiente para saturar los equipos del CSIRO’s Parkes telescope que en ese momento estaba rastrando el firmamento y para llenar de preguntas las mentes de los astronomos...una gigantesca emision de energia en forma de ondas de radio procedente de un lugar tan remoto que se calcula su distancia en 1500 Millones de años luz, pero que fue tan brillante que en un primer momento se penso que era una interferencia originada en la propia Tierra.

Pero no era este el caso, provenia del espacio profundo mas alla de nuestra Galaxia y tenia una energia equivalente a la que generaria una central electrica de gran capacidad ( 2000 MW ) funcionando continuamente y sin pausas durante 2000 Millones de años.

"Normalmente el tipo de actividad cosmica que estamos buscando a esa distancia seria muy debil pero esta era tan brillante que saturo el equipo ” explica elprofesor Matthew Bailes de la universidad de Swinburne en Melbourne.

Que pudo provocar semejante destello, tan brillante en esas frecuencias a pesar de la enorme distancia ? No se sabe, aunque se manejan varias hipotesis, como podria ser la colision entre dos estrellas de Neutrones o bien el ultimo "grito" de un agujero negro antes de evaporarse por completo. Sea cual sea la respuesta lo que si parece claro es que este descubrimiento podria abrir un nuevo campo en la astrofisica, dado que la deteccion de esta gigantesca emision de radio guarda similitudes con la forma en que en los años 70 se descubrieron las explosiones de Rayos Gamma por parte de satelites militares.

Los investigadores australianos se plantean ahora "peinar" los datos acumulados por este Radiotelescopio por si quedaron registradas otras dentonaciones de radio que hubieran pasado desapercibidas, mientras esperan ansiosos que se lleve a cabo la construccion del SKA Pathfinder antes del 2012 "que tendra un campo de vision muy grande, lo cual sea exactamente lo que quieres para esta clase de trabajo", explica el Dr John Reynolds, encargado del CSIRO’s Parkes telescope.

Mysterious energy burst stuns astronomers

No hay comentarios: