jueves, octubre 18, 2007

El Universo violento

El telescopio espacial europeo Integral cumple 5 años estudiando el Universo mas activo y violento.

Los rayos Gamma se situan en el extremo mas energetico dentro del espectro electromagnetico y representan la"luz" que emiten algunos de los fenomenos mas potente del Universo, siendo su estudio como abrir las puertas al Cosmos mas violento. Sin embargo, desde la superficie terrestre no pueden observarse, pues la atmosfera actua como una mas que eficiente barrera contra ellos...algo de lo que podemos estar contentos, pues de lo contrario no estariamos aqui ahora mismo pues resultan letales para la vida.

Para poder superar esta molesto aunque imprescindible "escudo" fue necesaria la llegada de la era espacial y de los primeros satelites de observacion, que nos mostraron este lado desconocido del Cosmos, incluyendo los hasta entonces desconocidos estallidos de Rayos Gamma y que resultaron ser los fenomenos mas brillantes del Universo.

Entre los distintos ingenios lanzados al espacio para este proposito en los ultimos años ( como el HETE-2 y el Swift ) destaca el telescopio europeo Integral, lanzado el 17 de Octubre de 2002. Cinco años en los que ha demostrado ser el instrumento mas completo y sensible para observar una faceta del cosmos aun relativamente poco conocida:"Ha jugado un papel imprescindible en la astronomia moderna de rayos gamma. Mucho ha ocurrido en estos cinco años, pero todavia ha de venir mucho mas".

En este tiempo ha ampliado el conocimiento de como nacen y mueren las estrellas, del cada cuantos años se produce una Supernova en la Via Lactea, de las estrellas de Neutrones y los Agujeros Negros..es capaz de detectar el ultimo e intenso "grito" de la materia mientras cae dentro de uno de estos ultimos o la aniquilacion de materia y antimateria que parece que se esta produciendo en las proximidades del centro de nuestra galaxia, ha estudiado 100 de los mas brillantes agujeros negro supermasivos ( los principales productores de radiacion gamma en el universo ) y ha descubierto entre otros exoticos astros una extraña clase de Pulsars de rayos X, llamadas magnetoestrellas, y que generan campos magneticos miles de Millones de veces mas potente que cualquiera generado en los laboratorios de la Tierra.

Aunque no fue diseñado para este proposito, el Integral se convirtio en un sistema de control y aviso ante la aparicion de Estallidos de Rayos Gamma ( GBR ) gracias a la inclusion posterior de programas informaticos suficientemente potentes...asi 3 de diciembre de 2003 marco un record cuando detecto, localizo y alerto a los astronomos de la aparicion de uno ( llamado GRB 031203 ) en solo 18 segundos. Por otro lado el 27 de Diciembre de 2004 Integral fue alcanzado por el mayor estallido gamma jamas medido por cualquier vehiculo espacial, tanto que incluso pudo medir la radiacion reflejada por la Luna.

La "Culpable" fue una magnetoestrella llamada SGR 1806-20, situado a nada menos que 50.000 años luz de distancia, es decir casi al otro lado de la Via Lactea, lo que da una idea de la inimaginable potencia de estos fenomenos, ademas de sugerir a los astronomos que algunos GBR pueden provenir de magnetoestrellas situadas en otras galaxias.

5 años en el espacio profundizando en el Universo mas violento...y esperemos que sean muchos mas.

Science with Integral – five years on

No hay comentarios: