miércoles, octubre 24, 2007

Empieza la "guerra" lunar

China lanza su primera sonda hacia la Luna.

La carrera hacia nuestro satelite ha empezado con fuerza por parte de las potencias asiaticas...si hace unas pocas semanas Japon lanzo con exito a la nave Kayuga, que ya se encuentra en orbita lunar, China ha respondido lanzado su primera sonda orbital hacia la Luna, algo que ha ocurrido hoy a las 10:05 GMT, las 6:05 P.M hora local...

Chang'e I representa el primer paso del que parece un programal lunar a largo plazo que incluye el envio de un robot explorador en 2012 y un primer viaje tripulado en 2020. Tambien es el tercer mayor logro espacial de China, despues de que empezaran los lanzamientos de satelites desde la decada de los 70 y el envio de hombres al espacio en 2003 y 2005.

Se espera que Chang'e I ( el nombre de un personaje de la mitologia China que ascendio hasta la Luna ) salga de la orbita terrestre el proximo 31 de Octubre y se coloque en una lunar el 5 de Noviembre...las primeras imagenes llegaran a finales de ese mismo mes.

Los plazos de China y Japon estan siendo parecidos y parece que estos ultimos pillaron descolocados a sus rivales con el lanzamiento de Kaguya..a pesar de ello los funcionarios chinos han intentado quitar importancia a una supuesta rivalidad con los Japoneses:"Japon inicio su proyecto de exploracion de la Luna mucho antes que nosotros, por lo que hemos subrayado, con la puesta en marcha de Chang'e, que no queremos que se hable de quien va en primer lugar ", declaro a los medios Zhang Jianqi, oficial a cargo de la mision.

La realidad, pero, es que tanto unos como otros han iniciado la exploracion lunar casi simultaniamente. Al fin y al cabo la rivalidad siempre es un buen aliciente.

Asia's space race heats up as China launches first lunar orbiter

No hay comentarios: