domingo, octubre 28, 2007

Errores de fabricacion

Una mancha inusualmente fria en en el fondo cosmico de microondas, un posible defecto cosmico creado poco después del Big Bang.

"Si imaginas el agua enfriandose en una bandeja de cubos de hielo, haría la transicion desde el estado liquido a un cristal sólido..Si eso ocurre muy lentamente esa transición ocurre tranquilamente, produciendo un hielo transparente. Pero si pasa muy rapido, el hielo se cristaliza en diferentes direcciones. Donde hay diferencias, aparece una fisura" explica Neil Turok, uno de los autores de esta investigacion...podria haber pasado lo mismo en el Universo tras el Big Bang? Una rapida transicion pudo originar "defectos" en el tejido mismo del Cosmos ?

Esta ha sido una teoria formulada hace decadas que ahora podria haber encontrado la primera prueba de que estos "defectos" son reales, lo que puede proporcionar a los cosmologos la tan buscada clave sobre la evolucion del universo primitivo y el ver con nuevos puntos de vista su infancia...asi lo cree un equipo de investigacion español e ingles, que considera que una extraña "mancha fria" en el fondo cosmico de microondas ( la radiacion que nos llega desde las primeras eras del Universo ) podria explicarse por la presencia de uno de estos "defectos" en el tejido del Universo, aunque prudentemente no han dicho en ningun momento que hayan demostrado de forma clara la existencia de uno, a la espera de nuevos estudios, como remarca Marcos Cruz, del Instituto de Fisica de Cantabria

"La radiacion del fondo cosmico de microondas es la imagen mas antigua que tenemos del universo y de ahi que sea una de las herramientas mas valiosas para entender los origenes del universo. Si esta mancha es debida a una textura, nos permitira discriminar entre diferentes teorias que han sido propuestas sobre la evolucion del universo", dijo Cruz.

"Estos hallazgos abren la posibilidad de buscar defectos cosmicos, similares a los defectos en un cristal, pero en el tejido del universo mismo. Aunque su existencia fue propuesta por teoricos hace decadas, ningun defecto cosmico ha sido detectado hasta la fecha. Pese a que el origen de la mancha fria aun no esta definitivamente demostrado, este sorprendente hallazgo podra ser probado y puede llevar a nuevos puntos de vista sobre la infancia del cosmos durante los proximos años", dijo Joanne Baker, editora asociada en Science." Nuestra revista se siente muy honrada de publicar esta importante investigacion, y parece apropiado que una colaboración internacional entre cientificos españoles y britanicos sea presentada la misma semana en que España esta celebrando la importancia de los logros científicos, a traves de los Premios Principe de Asturias", añadio.

"Sera muy interesante ver si esta observación tentativa se fortalece en los años venideros. Si lo hace, las implicaciones seran extraordinarias. Las propiedades del defecto proporcionaran una ventana absolutamente unica a la unificacion de particulas y fuerzas", dijo Neil Turok.

Segun se cree actualmente tras el Big Bang el universo comenzo a enfriarse y expandirse rapidamente, experimentandoasi una variedad de transiciones de fase ( versiones mas exoticas de las transiciones de gas-liquido-solido que experimenta la materia en la Tierra )..y tanto sea a escala cosmica como en el congelador de nuestra nevera, cuando la materia cambia de fase, lo hace de manera irregular. Y es que los fisicos no tardaron en darse cuanta de que al mismo tiempo que varios tipos de particula se "separaron" rapidamente del plasma candente en el universo primitivo, tambien deberian haberse formado diferentes tipos de defectos.

Uno de tales errores cosmicos serian las llamadas texturas: "Un objeto tri-dimensional como una burbuja de energia, pero dentro de la burbuja los campos energeticos que la forman estan enmarañados", lo define Turok. Algo que deberia ser detectable en forma de variaciones de temperatura en la radiacion del fondo cosmico de microondas. ¿ Es esto lo que ha detectado el satelite WMAP ( Wilkinson Microwave Anisotropy Probe ) estos ultimos años ?

La inusual "mancha fria" detectada por este observatorio no parece encajar con ninguna explicacion razonable conocida excepto la que indica que es un defecto cosmico, por lo que si bien en ningun caso prueba que lo sea si que tiene fuertes indicios de que tengamos el primer ejemplo de estos exoticos fenomenos: "No estamos seguros de manera definitiva de que esta sea una textura. La probabilidad de que se tratase simplemente de una fluctuacion estadistica es alrededor del 1 por ciento. Pero lo que hace esto tan interesante es que hay un numero de pruebas que pueden hacerse ahora para confirmar el hallazgo. Asi, la hipotesis de la textura es muy comprobable", dijo Turok.

Dado que se habrian formado a temperaturas inimaginables, con unas energias en las particulas mucho mayores a las que pueden alcanzarse en los aceleradores de laboratorio, sus propiedades podrian dar a los fisicos importantes claves respecto a la naturaleza fundamental de las particulas y fuerzas elementales en caso de que definitivamente se demostrara de forma solida su naturaleza como un autentico "defecto de fabrica" del Universo, algo que ademas permitira aclarar aun mas nuestra vision sobre la evolucion cosmica en esos primeros momentos.

Un posible Defecto Cósmico puede ser una Ventana al Universo Primitivo, Informan Investigadores en Science


No hay comentarios: