lunes, octubre 08, 2007

Indigenas o Foraneos ?

Los datos obtenidos recientemente de los cometas y su composicion podrian dar fuerza a la teoria de la panspermia.

Con raices que tienen su origen en algunas de las consideraciones del filosofo griego Anaxagoras, la teoria de la Panspermia surgio a finales del siglo XIX y principios del XX, por un lado por parte del biologo aleman Hermann Ritcher, que en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla) le dio su nombre, y del otra por el quimico sueco Svante August Arrhenius, que en 1908 la usa por primera vez como posible explicacion de como surgio la vida en nuestro planeta.

Basicamente se puede resumir en que esta no nacio en la Tierra sino que las primeras formas biologicas llegaron del exterior al principio de la historia de nuestro planeta y prosperaron hasta llegar a nuestros dias. En definitiva que la vida terrestre, y por ello nosotros mismos, somos descendientes de primitivas formas de vida extraterrestre.

Aunque en ocasiones se acusa a esta teoria de ser una tipo de Creacionismo, la realidad es que semejante insulto es injustificado pues la mayor parte de los astronomos y biologos que dan credito a esta opcion defienden simplemente que la vida se origino protegida en el interior de los cometas, donde la abundancia de agua, calor ( por la desintegracion de los elementos radiactivos que pudieron mantenerlos liquidos durante millones de años ) y materia organica proporciono un ambiente propicio para ella incluso antes que la Tierra se terminara de formar. Los cometas serian las "incubadoras" donde esta florecio, para terminar algunos de ellos chocando con nuestro planeta y "derramando" a sus pasajeros en un ambiente que si bien hostil no lo era tanto como para impedir que sobrevivieran...no en vano se cree que la mayor parte del agua que contiene actualmente el planeta fue traida por estos vagabundos planetarios,y si trajeron el agua bien podrian haber traido algo mas.

Asi lo piensan, entre otros, El profesor Chandra Wickramasinghe y sus colegas en el Centro para la Astrobiologia de Cardiff, que durante años han defendido precisamente esa idea de la Panspermia, con los cometas como origen y la Tierra como receptora.

Ahora, los resultados de las misiones de la Deep Impact y StarDust han proporcionado ( siempre segun la interpretacion de este grupo cientifico ) un apoyo firme a esta posibilidad. La primera sonda descubrio una mezcla de particulas organicas y de arcilla en el interior del astro, siendo precisamente que un de las teorias sobre el origen de la vida propone que las particulas de arcilla ( que parece encontrarse en mayor cantidad en los cometas ) actuaron como un catalizador, transformando moleculas organicas simples en estructuras más complejas. La segunda encontro variadas y complejas moleculas de hidrocarburos, que constituyen "ladrillos" potenciales para la formacion de vida.

"Los descubrimientos hechos por las misiones cometarias, que sorprendieron a muchos, refuerzan los argumentos a favor de la panspermia. Ya tenemos un mecanismo para explicar como pudo ocurrir. Todos los elementos necesarios (arcilla, moleculas organicas y agua), estan ahi. La mayor escala de tiempo y la mayor masa conjunta de los cometas, hacen que sea abrumadoramente mas probable que la vida comenzara en el espacio y no en la Tierra", argumenta Wickramasinghe con seguridad.

Somos "hijos de la Tierra" o bien descendientes de unos "inmigrantes cosmicos" que se asentaron en el planeta al principio de su historia ? La resolucion del enigma no solo resulta transcendental para intentar comprender el origen de la vida en este planeta ( que no de la vida en si misma ) sino que tiene un alcance mucho mas amplio...si la vida naciera primero en los pequeños cuerpos cometarios ( que existen a millones no solo en los exteriores del Sistema Solar sino repartidos por toda la Galaxia ) significaria que en todo el Universo esta podria poseer una base bioquimica similar, con las evidentes implicaciones que ello conllevaria.

Comet probes reveal evidence of origin of life, scientists claim

Sondas Cometarias Revelan Posible Origen Extraterrestre de la Vida

No hay comentarios: