domingo, octubre 14, 2007

LONEOS, el "nuevo"

El cometa LONEOS, descubierto el pasado 19 de Marzo cuando se encontraba mas alla de la orbita de Marte, se esta aproximando ya a su punto de maxima aproximacion al Sol ( Perihelio ), cosa que ocurrira a finales de Octubre, cuando cruce el plano de la Eliptica justo por el exterior de la orbita de Mercurio. Aunque se considera un cuerpo pequeño y bastante debil se situara apenas a 0.73 U.A. de la Tierra , por lo que llegara a ser visible a simple vista como una estrella de 4ª magnitud...si nos apartamos de las zonas iluminadas y encontramos una zona lo suficientemente oscura para tener una buena vision de la boveda celeste.
La secuencia superior fue tomada por Jan Lameer y Jose Ribeiro desde el AstroQueyras Observatory, en los alpes Franceses, y resume 24 minutos de observacion del cometa el pasado 12 de Octubre, cuando se encontraba ya ha solo 1.1 U.A de nuestra estrella y el viento solar habia empezado su "trabajo" de desgaste. Lo mas llamativo de esta observacion son las "burbujas" que parecen recorrer su cola y cuyo origen aun no esta claro...quizas restos de cierto tamaño desprendidos del cuerpo principal que dejan su propio rastro o quizas un reflejo de la caotica actividad que existe en el.
Como ya señale este es un "recien llegado", pues nunca se habia observado...podria ser que lo hubiera hecho antes que ningun humano caminara sobre la tierra para verlo o bien que nos encontremos realmente con un cometa que llega a las cercanias del Sol por primera vez tras desprenderse de la Nube de Oort. De hecho la llegada de nuevos "miembros" es algo que ha ocurrido desde el origen del sistema Solar, y el motivo por el cual aun hoy siguen apareciendo ante nosotros a pesar de los 4500 millones de años transcurridos...una nueva generacion brillante y bulliciosa va "remplazando" a los que tras numerosos pases se han "apagado",una vez agotado todo el material que les hacia resplandecer, y terminan transformados en oscuros asteroides.
Fue descubierto por programa de busqueda automatizada de cometas y asteroides Lowell Observatory Near Earth Object Search, abreviado LONEOS...de ahi el nombre que se le ha dado al cometa, que en su nombre compelto es C/2007 F1 (LONEOS).

Situacion de LONEOS la noche del 14, 15, 16 y 17 de Octubre

No hay comentarios: