martes, octubre 30, 2007

Problema solar

Prolongada una dia la estancia del Discovery en la ISS.

El trabajo se acumula para los tripulantes de la Estacion Espacial...se completo la 3º salida al exterior, de mas de 7 horas, con la colocacion en su lugar definitivo del segmento P6 ( de 17 Toneladas ), que habia sido desacoplado de su posicion durante la anterior caminata espacial. Esta estructura contiene los dos paneles solares de unos 70 metros de envergadura colocados en Diciembre de 2000 y que fueron "replegados" en una mision anterior del transbordador puesto que impedian la rotacion de los que se instalaron posteriormente.

Recolocarlos ha sido el trabajo mas dificil y complejo en la construccion total de la ISS, ya que fue necesario cordinar la labor de la grua de la estacion con el brazo robotico del transbordador Discovery.

Sin embargo los problemas han surgido posteriormente, cuando se ha iniciado su despliegue..la operacion fue suspendida cuando los tripulantes habian extendidos 25 de los 31 paneles individuales de las que se componen y se detecto que uno de ellos estaba parcialmente arrancado, como se observa en la imagen superior. Este accidente ocurrio en el ala P6 4B, mientras que la otra, la P6 2B, se completo sin problemas. La agencia espacial señalo que los astronautas tomaron fotografias de la abertura y las enviaran a tierra para su evaluacion

Este problema, sumado a los desperfectos encontrados en la junta que permite el giro de uno de los nuevos paneles intalados recientemente, ha hecho que se haya prolongado un dia mas la estancia del Discovery para que esta pieza critica pueda pasar una exaustiva revision el proximo Jueves dentro de la 4ª salida al exterior.

Aunque director del programa de la estacion espacial, Mike Suffredini, considera improbable que pueda repararse la pieza antes de la partida del Discovery expreso su confianza en que el problema pueda solucionarse: "No creo que sea nada de lo que no podamos recuperarnos " dijo. Un suministro electrico insuficiente podria suponer un freno a la prevista expansion de la ISS con la llegada de los modulos Kibo y Columbus, por lo que la situacion generada por estos problemas podria ser muy serio si no se solucionan.

STS-120

No hay comentarios: