lunes, octubre 29, 2007

Metal contra metal

Descubiertas virutas de metal dentro de una junta necesaria para hacer girar los paneles solares durante la segunda caminata espacial.

Scott Parazynski y Daniel Tani llevaron a cabo este Domingo la segunda de las salidas al exterior previstas, una excursion de 6 Horas y media donde procedieron al desenganche de una viga de casi 16 Toneladas ( P6 truss ) para que los astronautas Stephanie Wilson y Doug Wheelock, usando el brazo robotico de la estacion, la desplazaran y la dejaran estacionada temporalmente, desde donde se procedera a su instalacion definitiva esta proximo Martes durante la 3ª salida.

Ademas de esto tambien colocaron un mecanismo en el modulo Harmony que permitira al brazo robotico desplazarlo desde su posicion actual a su sede permanente, algo que se hara una vez el Discovery abandone la ISS.

Esta exitosa 2ª mision de Parazynski y Tani se ha visto empañada, sin embargo, por lo que estos han encontrado en una de las juntas necesarias para hacer girar los nuevos paneles solares del lado derecho de la ISS...esta, de unos 3 metros de diametro, habia estado dando problemas los dos ultimos meses, entre ellos vibraciones intermitentes, por lo que ambos astronautas fueron enviados a comprobar cual era la fuente del problemas. Se esperaba que la causa fuese un perno o una cubierta termica suelta, lo que habria sido facil de solucionar..sin embargo la explicacion fue la que nadie queria oir : Daniel Tani informo por radio que habia virutas de metal por todas partes.

"Esta bien claro que se trata de metal rozando contra metal, y es generalizada. Parece una mesa con polvo que quisieras limpiar" describio este ultimo. Esto puede ser un problema de verdad, porque significaria un fallo estructural de gran calibre de muy complicada solucion...

El astronauta uso cinta adhesiva para recoger parte de las virutas, que seran enviadas a la Tierra a bordo del Discovery la semana proxima para ser analizadas, ya que la NASA no esta segura de si realmente son de metal, posiblemente de la hoja de aluminio que cubre el aislamiento termico, o de otro material: "De momento la junta derecha permanecera en posicion estacionaria todo el tiempo posible hasta que el problema sea resuelto", dijo Mike Suffredini, administrador del programa de la estación espacial en la NASA. La situada a la izquierda funciona con toda normalidad.

STS-120

No hay comentarios: