sábado, noviembre 10, 2007

Carta de presentacion



Kaguya envia las primeras imagenes en alta definicion de la superificie lunar.

Dos secuencias de video, tomadas por su high definition television (HDTV) el pasado 31 de Octubre desde una altura de unos 100 Km, han sido la carta de presentacion de la sonda japonesa al mundo y el inicio de su actividad cientifica. Una vez en su orbita definitiva y con todo su equipo de exploracion desplegado, la princesa de la luna a comenzado la que esperamos sea una exitosa mision cientifica lunar por parte de Japon.

En en primero la nave sobrevolava las "costas" del Oceanus Procellarum, en la frontera entre la oscura planicie y las llamadas tierras altas, llena de crateres y la superficie mas antigua de nuestro satelite, en contraste con los oscuros mares, llanuras originadas por grandes coladas de lava que cubrieron amplias zonas de la cara visible de la Luna ( mientras que en la cara oculta estan casi estan ausentes ). Justo al final de esta primera secuencia ( -1:27 ) podemos ver el llamado crater Repsold, de 107 Km de diametro, y al pronunciado canal ( Repsold Valley ) que surge de el y que se extiende a traves de 180 Km.

En la segunda ( aunque primera cronologicamente ) la sonda sobrevuela las regiones del Polo Norte Lunar...dada la alta latitud la luz solar incide con un angulo muy bajo, lo que genera sombras muy pronunciadas sobre el terreno.

La aventura de Kaguya justo acaba de comenzar y tras estas primeras muestras de su potencial todo parece indicar que nos dara grandes momentos.

World’s First Image Taking of the Moon by HDTV

No hay comentarios: