lunes, noviembre 19, 2007

El ciclo de la vida

Galex plasma la evolucion galactica.

Desde principios del Siglo XX, una vez Edwin Hubble descubrio que la Via Lactea no era la unica Galaxia del Univero ( que era la idea que dominaba a la astronomia hasta ese momento ), nuestro conocimiento sobre estas "islas" en medio del vacio cosmico ha aumentado de forma exponencial...tipos, estructuras, nacimiento y su distribucion a lo largo del Universo han sido algunos de los campos donde hemos dado un tremendo salto adelante en el ultimo Siglo.

Tambien su "vida" y evolucion ha sido objeto de estudio, demostrando que lejos de entidades estaticas y fosilizadas en el tiempo las galaxias cambian, pasando desde una bulliciosa juventud a una tranquila vejez. Precisamente esa es la mision del Galaxy Evolution Explorer, un satelite de observacion en ultravioleta que desde 2003 ha estado observando cientos de galaxias de distintas edades y estudiando su actividad estelar.

El resultado de tanto trabajo a permitido validar lo que podria llamarse la evolucion galactica: Estas son Espirales y tiene una formacion estelar a gran escala durante su "juventud", pero con el paso del tiempo eso cambia..el nacimiento de estrellas decrece hasta detenerse y su forma se modifica, pasando a ser de las llamadas Elipticas en su "vejez". De hecho, este tipo de galaxias se ha comprobado que estan formadas por una poblacion estelar bastante antigua, lo que encaja con esta vision de las cosas.

La evolucion no es linial, pues la fusion de varias galaxias o la "asimilacion" de otras mas pequeñas por parte de las mayores ( como esta haciendo la misma Via Lactea ) puede generar un "renacimiento" de la actividad, o dicho de otra manera, vuelven a ser joven durante cierto tiempo gracias a la inyeccion de materia para la formacion de nuevas estrellas..aunque evidentemente es un hecho temporal.

La imagenes, tomadas en espectro ultravioleta, sirven para indicar esta actividad...asi, las estrellas recien nacidas o en formacion emiten luz en dicha frecuencia, lo que dota al conjunto de la galaxa de ese tono azulado indicativo de una actividad frenetica...las estrellas mas antiguas, sin embargo, lo hacen en infrarrojo o luz rojiza, por lo que las galaxias que se muestran exclusivamente de esa tonalidad indican la elevada edad de sus componentes estelares asi como el hecho de que la actividad en sus "factorias estelares" termino hace tiempo. El ciclo de la vida llega a su fin, incluso para las aparentemente eternas galaxias

Watching Galaxies Grow Old Greacefully

No hay comentarios: