viernes, noviembre 02, 2007

El enigma de Medusa

Mars Express sondea uno los depositos más enigmaticos del planeta rojo.

Numerosos son los enigmas que aun esconde Marte y grande el trabajo que queda por delante para cononcer a fondo este mundo..por ello las sondas exploradoras, tanto orbitales como de superficie, han venido, vienen y seguiran llegando, porque aunque parezca que ya se sabe todo sobre el, la realidad es que estamos justo empezando ha conocerlo y que los enigmas siguen existiendo y presentando un desafio.

Uno de estos es la que representa la region llamada Medusae Fossae, una region situada cerca del ecuador, a lo largo de la separacion entre las montañas y la llanura, estando posiblemente entre los depositos mas jovenes de la superficie del planeta segun se deduce de la llamativa ausencia de crateres de impacto en la zona, a diferencia de las regiones mas antiguas. Una zona que intrigan a los cientificos, tanto por lo ya comentado como por corresponder a regiones que absorben ciertas longitudes de onda de radar enviados desde la Tierra.

Mars Express, mediante su radar MARSIS ( que actua en longitudes de onda que pueden atraveser esta region y reflejarse en el terreno subyacente ) ha sondeado por primera vez Medusae Fossae y obtenido datos sobre ella, revelando entre otras cosas su profundidad, algo que aun no se conocia, y que a rsultado ser de unos 2.5 km. Tambien relevo las propiedades electricas de estas capas, algo que mas que menguar ha acrecentado los misterios relacionados con ellas.

Estas indican que podria tratarse de material suelto, esponjoso o formado por polvo. Sin embargo resulta poco coherente que un material poroso, formado por polvo arrastrado por el viento, puede tener kilometros de grosor y no haberse compactado a causa del peso de las capas superiores. Las propiedades electricas tambien se corresponden a la que se esperaria si son nos encontramos con capas de agua helada, pero no existe ningun otro indicio firme de la presencia de hielo en las regiones ecuatoriales de Marte.

Asi, a pesar todo, el misterio sigue rodeando a Medusae Fossae y a como pudo llegar a formarse. Y es que Marte no desvela sus secretos tan facilmente: "Estamos aun al pricipio de este juego. Podemos seguir intentado encontrar la solucion con nuestros analisis e interpretaciones, aunque quizas solo sepamos la solucion el dia que vayamos con con un taladro y verlo por nosotros mismos", explica Jeffrey Plaut, del JPL.

Mars Express Probes Red Planet's Unusual Deposits

No hay comentarios: