domingo, noviembre 04, 2007

La vecina oculta

Descubierta la Galaxia mas cercana a la Via Lactea.

Mas alla de la gran "ciudad de estrellas" en la que habitamos existe una extensa poblacion de pequeños "pueblos", galaxias enanas que la rodean y de la que son satelites...muchas son tan pequeñas y debiles que resulta dificil llegar a verlas, en especial aquellas que desde la Tierra se encuentran ocultas por el disco de la propia Via Lactea. Por ello anunciar el descubrimiento de una nueva en las cercanias de la nuestra no resulta extraño. Asi lo fue con Sagittarius, vista por primera vez en 1994 y que la aupo con el titulo de la vecina galactica mas cercana.

Pero este puesto honorifico no le ha durado mucho pues un grupo internacional de astronomos de Francia, Italia, Gran Bretaña y Australia acaba de descubrir a una nueva y pequeñisima galaxia oculta entre el resplandor de la nuestra y que rompe el record que habia establecido Sagittarius, pues se situa a solo 42.000 Años-Luz del centro galactico y a 25.000 Años-Luz del Sistema Solar.

Llamada Canis Major, esta es una galaxia enana realmente pequeña, apenas un 1% de la masa de la nuestra y no "Hemos utilizado esas raras estrellas de clase M como balizas que permitieran trazar la forma y la ubicación tridimensional de la nueva galaxia debido a sus otras estrellas son demasiado tenues para que las podamos ver", explica Nicolas Martin, del Observatorio de Estrasburgo.

Canis Major es vistualmente un "cadaver"..atrapada gravitacionalmente esta siendo despedazada lentamente por la Via lactea, como demuestra el rio de estrellas que esta dejando a su paso y se ve en la representacion superior, aunque aun parece mantener una minima estructura que aun permite identificarla como galaxia.

Es un ejemplo del llamado "Canibalismo galactico", donde una galaxia de tamaño notable atrae y se "come" a una mucho mas pequeña, integrando asi las estrellas y gas que la formaba a su propia estructura..La Via Lactea tiene un amplio historial en esto y aunque dispone aun de un numero considerable de pequeñas galaxias "satelites" se han encontrado evidencias de que se ha "comido" ya a unas cuantas de ellas, que ya no existen como tales pero de las que aun queda su "fantasma", acumulaciones anomalas de estrellas en algunas zonas que revelan su origen y destino.

Astronomers find nearest galaxy to the Milky Way

No hay comentarios: