jueves, noviembre 29, 2007

Mars Reconnaisance Orbiter fotografia las lunas de Marte.
Siguiendo la tradicion de usar nombres relacionados con la Mitologia GrecoRomana a la hora de nombrar los planetas y lunas del sistema Solar las dos pequeños satelites de Marte fueron llamados Fobos ( Miedo ) y Deimos ( Terror ), lo dos hijos de Ares, el dios de la guerra Heleno y que los romanos identificaron con Marte. Esta fue una practica habitual una vez Roma asimilo la cultura griega a su creciente imperio, asimilando el panteon Heleno al suyo propio.
Ambas fueron descubiertas por el astronomo norteamericano Asaph Hall en 1877, pero curiosamente ya habian sido nombrados anteriormente...en Los viajes de Gulliver ( escrito mas de un siglo antes ) se habla de las "dos pequeñas lunas marcianas" descubiertas por los habitantes de Laputa, mientras que la busqueda de una supuesta progresion geometrica en la disposicion de los cuerpos celestes hacia que dominara la idea que si la Tierra tenia una luna y Jupiter 4 ( las cuatro galileanas, pues aun no se conocia las decenas de pequeños satelites ), por logica numerica Marte tendria 2 ( y un hipotetico planeta situado entre ambos 3 ), algo que, paradojas de la vida y la ciencia, acabo siendo cierto a pesar de que los argumentos no lo eran.
Hoy dia conocemos bastantes cosas de las Lunas marcianas..que no hay que comparar en ningun caso con la que es la Luna Terrestre..y es que mientras esta ultima es un cuerpo de grandes proporciones, un mundo en si mismo, Fobos ( 26,8 × 21 × 18,4 km ) y Deimos ( 15.0×12×10,4 Km ) son con casi total seguridad dos antiguos asteroides capturados por la gravedad marciana. El resultado de ello es que el primero gira alrededor del planeta a solo 6000 km de la superficie, convirtiendose asi en la luna mas cerca a su planeta de todo el Sistema Solar..tanto que literalmente lo "adelanta" en su rotacion, generando unas mareas gravitatorias que estan provocando que poco a poco se precipite hacia el y que lo condenan a la destruccion en un plazo de 50 y 100 millones de años segun los calculos. La segunda lo hace a mas distancia y no correra esa suerte ( a unos 17.500 km ), pero sigue estando tan proxima que permanece siempre oculta debajo del horizonte en latitudes por encima de los 83º.
Ninguno de los dos puede competir con el espectaculo que ofrece la Luna en nuestro cielo nocturno...Fobos llega como mucho a 1/4 del diametro aparente de Selene, mientras que Deimos se muestra como una estrella con un brillo parecido al de Venus..sin embargo si resulta curiosa su forma de moverse a traves de la esfera celeste marciana: El primero cruza como un bolido el cielo, hasta el punto que en un solo dia sale y se pone 3 veces..el segundo es justo lo contrario, necesita casi 3 dias en completar un ciclo completo. Realmente curioso.
Como no podia ser de otra forma las dos lunas marcianas tambien han sido vistas por los exploradores roboticos que han visitado y visitan el planeta Rojo...incluso Spirit y Opportunity han tomado imagenes de ellas desde su posicion en la superficie.
Las ultimas fotografias de ellas han llegado por parte de la Mars Reconnaisance Orbiter, el ultimo y mas potente explorador marciano que lleva tabajando en la exploracion del planeta Rojo desde Noviembre de 2006. Utilizando el instrumento CRISM ( Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars ) la MRO tomo imagenes de ambos cuerpos mientras cruzaba por el hemisferio nocturno del planeta, y muestran como ambos comparten un color rojizo parecido.
La excepcion esta en la mancha gris que puede verse en Fobos y que se concentra alrededor del crater Stickney, visible como una gigantesca cicatriz a un lado de la pequeña luna y que segun los calculos la habria destruido si el objeto que choco hubiera sido solo un poco mayor. Posiblemente se trata de material interno que fue proyectado al exterior por el impacto...la mayor parte seguramente se perdio en el espacio dada su bajisima gravedad, pero un poco de el permanecio en la superficie, como parece indicar la fotografia.
Fobos y Deimos son la otra "cara" de la exploracion marciana, dos minusculos cuerpos ocultos casi siempre por el resplandor "mediatico" de Marte, que centra la atencion de todos...sin embargo hay proyectos para estudiarlas en mayor profundidad, el primero de ellos en forma de la sonda Fobos-grunt, que Rusia planea lanzar a lo largo del 2009 y que tiene el no poco ambicioso objetivo que obtener muestras de esta luna y enviarlas a la Tierra para su estudio en 2011-12. Los hijos de Ares empezaran, asi, a obtener el protagonismo que su "padre" les ha negado durante tanto tiempo.

No hay comentarios: