jueves, noviembre 01, 2007

Una Tierra llena de Agua

Notable incremento en la humedad atmosferica en las ultimas decadas.

Vivimos en un planeta al que nosotros llamamos Tierra porque somos una especie terrestre..es donde hemos evolucionado y han crecido las diversas civilizaciones, y por ello el "mundo" como tal era aquello que podiamos pisar..los Oceanos eran vistos como un territorio extraño y un poco la margen de ese mundo sobre el cual nos moviamos. Este es el motivo basico para entender porque llamamos Tierra a un planeta cubierto por el agua en mas de un 70%, y que tambien tiene una presencia clara y determinante en ese 30% restante.

La atmosfera no es una excepcion y existe una gran cantidad de agua, sea en forma de vapor o de pequeñas gotas ( las nubes ), una concentracion total que ha tenido variaciones con el tiempo junto con las propias oscilaciones climaticas del planeta. Pero en las ultimas decadas ( y mas concretamente desde 1988 ) la cantidad presente sobre los oceanos ha ido en aumento de forma notable, a una velocidad que no parece poder explicarse por la variabilidad natural del clima terrestre..o al menos asi lo defienden un equipo de cientificos de EEUU ( Nacional Lawrence Livermore, el Centro Nacional para la Investigación Atmosferica, el Instituto Scripps de Oceanografia, y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ), Gran Bretaña ( la Universidad de East Anglia, el Centro Hadley para la Investigacion y Prediccion Climáticas, y el Servicio Meteorologico Nacional Británico en Exeter ), Alemania ( Universidad de Hamburgo ) y Japon ( Instituto Nacional para Estudios Medioambientales ) en la investigacion que han llevado a cabo.

Para ello han presentado 22 modelos informaticos diferentes que simulan el sistema climatico, asi como mediciones realizadas mediante el sensor SSM/I, operando desde satelite, que mostrarian que el reciente aumento no pude deberse ni a la radiacion solar, o a la recuperacion gradual de los efectos provocados en la atmosfera por la erupcion del Monte Pinatubo en 1991. Por ello se sostiene que el causante principal de este "humedecimiento" inesperado es el incremento en el dioxido de carbono y otros gases invernadero presente en la atmosfera.

Ademas entraria aqui, segun este estudio, un efecto de retroalimentacion...el vapor de agua es de por si un potente agente "Invernadero" y por ello al aumentar su concentracion por el calentamiento causado por las emisiones humanas ( dioxido de carbono, metano, oxido nitroso, y clorofluorocarbonos ) atrapa mas calor, amplificando el efecto y provocando que mas vapor entre en la atmosfera.

Tanto la teoria como las observaciones y los resultados de los modelos climaticos disponibles muestran que el aumento de vapor de agua es de entre un 6 y un 7,5 por ciento aproximadamente por cada grado centigrado con que se calienta la baja atmósfera.

"Este nuevo trabajo muestra que el sistema climatico esta contandonos una historia coherente. Los cambios observados en la temperatura, la humedad, y la circulacion atmosferica encajan juntos de una manera interna y fisicamente coherente", señala Benjamin Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, uno de los autores del estudio.

Increase in atmospheric moisture tied to human activities

No hay comentarios: