lunes, diciembre 24, 2007

Al encuentro del planeta Rojo

Los astronomos monitorizan a un pequeño asteroide que podria impactar contra Marte el 30 de Enero de 2008.

Conocido como Near Earth Object Observation Program ( programa de observacion de objetos cercanos a la Tierra ) o mas coloquialmente "Spaceguard", este organismo de la NASA se encarga de seguir las trayectorias de los hasta ahora mas de 900 asteroides registrados cuyas orbitas les llevan a situarse muy cerca de nuestro planeta y calcular las posibilidades de una colision. Sin embargo ahora ha extendido sus miras mas alla de la Tierra y esta monitorizando un nuevo y pequeño asteroide que tras pasar cerca de la orbita terrestre se encamina a un encuentro cercano con Marte..con posibilidades reales de que llegue a chocar con el a finales de Enero de 2008.

2007 WD5, de unos 50 metros de diametro, fue descubierto el 20 de Noviembre pasado por el Catalina Sky Survey cuando paso relativamente cerca de la Tierra...observaciones posteriores descartaron que representara peligro alguno para nuestro planeta pero si para Marte, pues su trayectoria le llevaria muy cerca del planeta Rojo, a una distancia estimada de unos 50.000 Km. Sin embargo la orbita exacta aun no se ha podido establecer por lo que ahora mismo se le atribuye una posibilidad sobre 75 de que llegue a colisionar contra el planeta.

"En las proximas 5 semanas tenemos la esperanza de poder conseguir mas informacion que nos permita ajustar mas la trayectoria del asteroide", explica Don Yeomans, del Near Earth Object Office. Si el impacto llegara a acontencer, el golpe se produciria dentro de una franja dentro de la cual se encuentra el Rover Opportunity...y a una velocidad de 50.000 Km/Hora la detonacion seria de 3 Megatones y originaria un crater de tamaño parecido al de Victoria, que este Rover esta explorando actualmente.

Independientemente de que se produzca el impacto o no ( que es lo mas probable ), el estudio de 2007WD5 resultara mas que interesante como miembro de una familia de objetos que ademas de situarse cerca de la Tierra llegan a cruzar la orbita marciana. Sin embargo una colision seria un espectaculo digno de verse, y dado que se calcula que Marte sufre golpes de esta magnitud solo una vez cada mil años o mas seriamos unos autenticos privilegiados si ocurrira ahora.

Astronomers Monitor Asteroid to Pass Near Mars

Animation - Possible paths of asteroid (3Mb - Quicktime)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas fiestas y feliz año nuevo. Espero que sigas con el blog que es "chachi" ;)