sábado, diciembre 15, 2007

Atardeceres lejanos

El telescopio Hubble capta por primerza vez la existencia de brumas en la atmosfera de un planeta exosolar.

El Sol desciende sobre el horizonte, llenando el ambiente de una luz rojiza...es una imagen tipica que se produce especialmente si existen brumas altas o capas de particulas en suspension que debilitan la luz solar que nos llega, un hecho que puede ser tanto natural como producto de la contaminacion atmosferica en en caso de las grandes ciudades.

Aunque nos parezca lo mas natural del mundo, las brumas representan un fenomeno poco comun, siendo la Tierra, Venus y Titan los unicos lugares donde podemos encontrarlas...a los que se suma ahora se suma un 4ª situado bien lejos de nosotros: HD 189733b, un planeta exosolar.

Estas son las conclusiones sacadas por un grupo de astronomos, que usando la ACS ( Advanced Camera for Surveys ) del Hubble han conseguido evidencias de la presencia de brumas, un descubrimiento fascinante si se tiene en cuenta que es la primera vez que podemos "ver" estructuras dentro de la atmosfera de un planeta exosolar.

HD 189733b es un mundo de tipo Jupiter ( algo mas grande que el rey del Sistema Solar ) que orbita muy cerca ( tanto que se calcula que la temperatura atmosferica puede llegar a los 700 Cº ) de su estrella, HD 189733, un astro con un diametro equivalente al 76% del de nuestro Sol...precisamente que la esta ultima sea relativamente pequeña y que el planeta resulte ser de gran tamaño ha ayudado mucho a llevar a cabo los extremadamente precisos analisis del espectro de luz de este mundo lejano, en un trabajo que ( de momento ) solo se puede realizar desde observatorios en el espacio. Mientras HD 189733b transitaba por delante de su Sol, la luz estelar que iluminaba su limbo era captada por el Hubble, llevando consiguio la firma unica y reveladora de las capas atmosfericas por las que habia cruzando.

Se esperaba encontrar las "huellas" identificativas del Sodio, Potasio y Agua, pero no habia nada...de esto, junto con la formo misma del espectro de este planta exosolar, se ha podido deducir la existencia de brumas en altos niveles (a una altitud aproximada de 1000 km) posiblemente constituida de pequeñisimas particulas ( 1/1000 milimetros o menos) constituidas de Hierro, silicatos y oxidos de aluminio.

Fue un trabajo preciso y muy detallado, tanto que ademas de "visualizar" estos detalles atmosfericos tambien se pudo detectar la presencia de una mancha solar en la superficie de la estrella y calcular su tamaño, estimado en unos 80.000 Km de diametro.

"Uno de los objetivos a largo plazo del estudio de los planetas extrasolares es medir la atmosfera de un planeta similar a la Tierra, siendo este hallazgo es un paso adelante en esta direccion. HD 189733b es el primer planeta en otra estrella para el que hemos formado una idea completa de que aspecto tiene en realidad", explica Frédéric Pont del Observatorio de la Universidad de Ginebra y lider del equipo autor del descubrimiento.

Podemos imaginarnos un bello atardecer teñido de un rojo intenso...pero con un Sol que no es el nuestro en un mundo situado a años-luz de nosotros.

Hazy red sunset on extrasolar planet

No hay comentarios: