martes, diciembre 11, 2007

Ecos de un pasado luminoso

La mejor lluvia de meteoros de 2007 tendra su momento algido el 14 de Diciembre.

Parecia que, subitamente, las estrellas empezaban a desprenderse de la boveda celeste y caian a la tierra, y por ello se las llamo "lluvia de estrellas"..hoy dia las cosas han cambiado, la ciencia se ha ocupado de explicar este fenomeno y sabemos que son y como se producen. Sin embargo ese nombre, lleno de magia, ha permanecido hasta nuestros dias y se sigue usando para hablar de esas pequeñas particulas que se incineran en las capas altas de nuestra atmosfera, mostrando unos picos de actividad que se repiten año tras año en el mismo punto del calendario y procedentes de la misma region del cielo...tanto es asi que han acabado por recibir unos nombres propios ( Líridas ,Perseidas ,Leónidas, ect..) segun la constelacion de la que parecen surgir.

Sabemos que el origen esta en los cometas...a medida que cruzan por nuestra region planetaria van expulsando gran cantidad de material, fruto de la actividad que se genera cuando se acercan al Sol. Todas estas particulas siguen la misma orbita de su "padre" y terminan extendiendose por ella,..asi, mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol cruza por dichos "anillos de polvo" cometario, y dado que estos siguen una orbita fija nuestro planeta se los encuentra siempre en el mismo punto del espacio y del tiempo.

Hemos dicho que el origen de todas las lluvias de estrellas son los cometas..pero hay una notable excepcion: Las Gemínidas, llamadas asi porque parecen irradiar de la constelacion de Geminis y cuyo origen es bastante sorprendente, pues su fuente es un asteroide llamado Phaethon 3200.

Esto resulta un gran misterio...los cometas proyectan al espacio gran cantidad de particulas, pero no asi los asteroides, frios y esteriles. Como puede entonces ser el responsable de las Geminidas? Una de las explicaciones podria ser que sufriera una colision y se generara una nube de escombros y polvo...pero la mas probable es que Phaethon 3200 sea, en realidad, un antiguo cometa hoy dia extinguido y convertido en un asteroide. La mejor prueba de ello es su propia orbita: Extremadamente eliptica y con el Preihelio muy cerca del Sol ( mucho mas que Mercurio )...exactamente como cabria esperar de uno de estos luminosos viajeros..

Estariamos ante un caso habitual de "metamorfosis": Los cometas activos expulsan grandes cantidades de hielo duranta cada paso cercano a nuestra estrella, mientras que el material "rocoso" que contiene permenece en el...con el tiempo el primero se agota y termina totalmente recubierto por el segundo, concluyendo asi su actividad. Lejos de "evaporarse" completamente simplemente "cierran puertas", terminando sus dias como frios y oscuros asteroides.

Sin embargo no siempre es un cierre total...aun con reservas de hielo en su interior, estos "cadaveres" pueden llegar a mostrar un minimo de actividad residual e incluso "resucitar" momentaneamente si algun deposito helado esta lo suficientemente cerca de la superificie para evaporarse y abrirse paso hacia el exterior. Phaethon 3200, que entra en nuestra region planetaria cada 1.4 años y se acerca mucho al Sol podria haber producido en algun momento rafagas ricas en polvo que, tras cientos o miles de años llegaron a nosotros...Las Geminidas empezaron a manifestarse en pleno siglo XIX ( mas concretamente, en plena Guerra civil Norteamericana ) y desde entonces no han faltado a su cita anual a mediados de Diciembre.

La noche del Viernes 14, sobretodo a partir de medianoche, los que quieran ver "estrellas caiendo del cielo" tendran una buena oportunidad, pues se espera que sea la mejor "lluvia" de todo el año y que lleguen a verse docenas de meteoros brillantes por hora....unos rastros luminosos que son como el debil eco de un esplendor ya desaparecido. .

Asteroid Shower

LLUVIA DE METEOROS

No hay comentarios: