sábado, diciembre 22, 2007

Polvo de estrellas

Spitzer encuentra polvo equivalente a 10.000 Tierras en Cassiopeia A.

Consideradas las semillas celestes dejadas como legado por las primeras y enormes estrellas ( la llamada Poblacion III ) que iluminaron el Cosmos, a partir de las cuales se formaron la siguientes generaciones estelares...los planetas y la vida misma esta hecha de esta forma de materia y tambien es necesario en el nacimientos de las estrellas, pues su presencia es necesaria para permitir su colapso e ignicion. Su nombre no puede ser mas familiar: Polvo.

Aunque pueda parecer sorprendente estos diminutos granos, este "polvo", es un elemento clave para entender la evolucion misma de la materia del Universo en sus diversas formas...importante y al mismo tiempo con un origen inicial hasta ahora lleno de interrogantes. Se sabe que se forma en estrellas como el Sol y que es "inyectado" al cosmos cuando terminan expulsando sus capas externas fomando una nebulosa planetaria...pero como aparecio en los primeros tiempos, cuando obiamente estrellas de este tamaño aun no habian tenido tiempo de llegar al final de su vida estable? Una pregunta importante, porque sin ese aporte inicial dificilmente estariamos ahora aqui.

Se sospechaba que esa primera "primaria"vino de la detonacion en forma de SuperNova de estrellas muy masivas, pero nadia habia podido demostrar que este tipo de eventos lo produjera en grandes cantidades...hasta ahora.

Cassiopeia A son los restos de una SuperNova situada a tan solo 11.000 años-luz, es decir dentro de nuestra propia Galaxia....no es uno de los "productores" originales pero el fenomeno es el mismo y su proximidad ha permitido su estudio en profundidad por parte del telescopio espacial Spitzer, observatorio que se centra en el espectro infrarrojo: "Gracias a que es extremadamente sensible al polvo, hemos sido capaces de hacer mapas de alta resolucion de su distribucion en toda la estructura", explico Jeonghee Rho, lider del equipo responsable de este estudio.

El resultado no pudo ser mas claro: Cassiopeia A contiene el equivalente a 10.000 Tierras en polvo, o lo que es lo mismo el 3% de la masa del Sol...esta proporcion, si bien no cubriria al 100% la cantidad inicial estimada en el Universo mas joven, si que la explicaria en gran medida.

Los detallados mapas levantados por Spitzer muestran la composicion de este polvo cosmico ( Dioxido de Silicio, Oxido de Hierro, Oxido de Aluminio,ect...) y su distribucion, que encaja exactamente con la del gas de la nebulosa, lo que parece indicar que se formo justo durante la detonacion o "dias despues, cuando la temperatura del gas descendio", dije Takashi Kozasa, co-autor de este estudio y perteneciente a la Universidad de Hokkaido, Japon.

Lo mas grande y lo mas pequeño reunido en un solo lugar...de uno los fenomenos mas colosales del Universo nacen los "ladrillos" que dieron forma a nuestro mundo y la vida en si mismo. La expresion "somos polvo de estrellas" alcanza su maxima expresion...no es una forma poetica de hablar, sino casi una definicion literal de nuestro origen.

10,000 Earths' Worth of Fresh Dust Found Near Star Explosion

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayyyy que bonito!!!!!!!!!!!