jueves, diciembre 13, 2007

Un pasado Vaporoso

Spirit revela indicios de un antiguo ambiente "vaporoso" y apropiado para la vida.

Los grandes hallazgos suelen llegar mucho despues de los descubrimiento...ofreciendonos infinidad de datos, la informacion que nos envian los exploradores espaciales suele ser un reto en si misma y una vez llega se inicia una "segunda exploracion", la de un autentico mundo virtual que se genera a partir de toda la informacion que nos llega del mundo "real". Por ello las misiones espaciales suelen seguir dando sorpresas y novedades incluso mas alla de su final, a medida que los cientificos descifran e interpretan toda la informacion acumulada y llegan a encajar las piezas..

Este es el caso de un curioso y afortunado descubrimiento que realizo Spirit en Marzo de 2007. Con una de las ruedas ya estropeadas, el vehiculo cruzo renqueante una zona arenosa debajo de la cual se escondia un extraño material de color balanco..que quedo al descubierto precisamente gracias a esa rueda estropeado, que arrastrada por el rover abrio una pequeña zanja que revelo este misterio. Paradojicamente si Spirit hubiera estado en buenas condiciones posiblemente habria pasado de largo sin ver nada..incluso en la desgracia la suerta volvio a guiñar un ojo a este viajero estelar.

Meses despues el origen de este material ( que resulto ser Silice casi puro ) sigue siendo discutido por los cientificos de la NASA, pero el tiempo ha permitido "acotar" las posibles explicaciones a dos muy concretas: Un manantial de aguas termales o de una fumarola, en la que vapor acido es expulsado a través de fracturas del suelo...y en La Tierra ambos escenarios estan siempre rebosantes de vida.


La alta concentracion de Silice ( 90%) solo parece poder explicarse por la existencia de manantiales calientes que lo disolvian para despues "soltarlo" al bajar la temperatura, o bien por fumarolas de vapor acido que eliminaran selectivamente casi todo lo demas y dejara solamente este elemento.

"Cualesquiera que sean las condiciones que la produjeron, esta concentracion de silice es probablemente el descubrimiento mas significativo de Spirit en cuanto a revelar la existencia de un nicho habitable que existió en el pasado. La evidencia apunta sobretodo hacia condiciones fumarolicas, como las que se observan en Hawaii e Islandia. En comparacion con los depositos formados en manatiales termales, no sabemos hasta que punto se pueden preservar los fosiles en depositos fumarolicos. Esto es algo que necesita ser mas estudiado aqui en a Tierra" explica Steve Squyres, investigador cientifico principal de los rovers.

Poco a poco, y gracias a los numerosas misiones que se estan llevando a cabo, los velos que cubren el pasado de Marte se van retirando..todas terminan por realizar un descubrimiento importante. Y Spirit tambien lo hizo a pesar de llevar funcionando 15 veces mas tiempo de lo planeado y arrastrarse "cojo" por las llanuras marcianas..o precisamente gracias a ello. Una pagina mas dentro de su leyenda.

No hay comentarios: