miércoles, enero 09, 2008

El final mas brillante

La NASA ofrece hace publicos los detalles de la futura mision de raparacion y modernizacion del Hubble.

El tiempo pasa para todo y todos, pero si te encuentras en el espacio sometido a todo tipo de condiciones extremas sin pasar ninguna "revision medica" este parece hacerlo aun a mayor velocidad...es el caso del Hubble, en orbita desde hace casi 18 años y abandonado a su suerte desde que el desastre del Columbia hizo que se abandonaran las necesarias misiones de mantenimiento que este telescopio espacial necesita para seguir funcionando al 100%.

Mientras el Hubble poco a poco iba declinando a media que se producian fallos que no eran reparados y algunas piezas vitales para su funcionamiento daban señales de agotamiento la presion sobre la NASA para que se llevara a cabo un ultimo vuelo al telescopio antes de la retirada de los transbordadores fue creciendo...aunque sus equivalentes terrestres iban aumentando cada vez mas su capacidad de observacion y empezaban a rivalizar con el seguia siendo de un gran valor para la exploracion del Cosmos. Ademas su sucesor oficial, el
James Webb, como muy pronto llegara en el 2013, por lo que la perdida ahora del Hubble representaba dejar un vacio que tardaria en llenarse. Por todo ello se pidio que se llevara a cabo esa mision de reparacion, a la que finalmente la NASA dio luz verde.

La Agencia a dado ahora detalles de como se llevara a cabo esta mision, asignada con el codigo STS-125 y que sera llevada a cabo por el Atlantis...prevista para Agosto, sin embargo, el retraso en el lanzamiento de este mismo trasbordador, que deberia haber partido el pasado Diciembre y aun esta a la espera, podria alterar todo el calendario e incluso retrasarlo todo para finales de año o incluso para el 2009.

En un vuelo de 11 dias los tripulantes realizaran hasta 5 salidas al exterior para realizar toda una serie de actividades destinadas no solo a reparar lo estropeado sino incluso modernizar a este veterano ingenio con la inclusion de nuevos instrumentos de observacion que mejoraran sus capacidades:

- Instalacion del COS ( Cosmic Origins Spectrograph ), y la WFC3 ( Wide Field Camera 3 ).

- Reparacion del STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph ) y la ACS ( Advanced Camera for Surveys ).

- Instalacion de nuevos Giroscopios, esenciales para estabilizar la posicion del Hubble, asi como nueva baterias y aislamiento externo.

- Cambio de uno de los tres Fine Guidance Sensor que incorpora el telescopio y que le ayudan a señalar y enfocar correctamente cualquier objeto cosmico.

Como curiosidad esta el hecho de que se transportara una camara IMAX para grabar toda la mision, una filmacion que sera lanzara en forma de pelicula en 2010.

Tras esta "puesta a punto" el Hubble sera mas potente que nunca y se espera que sus logros casi eclipsen todo lo que ha conseguido hasta ahora...pero tambien significara el principio del fin, pues esta sera la ultima vez que sea reoarado por lo que poco a poco ira declinando hasta que "muera" definitivamente, un momento temporalmente incierto que dependera de la duracion de los giroscopios, las baterias y el grado de perdida de altura a causa de la friccion atmosferica. Paradojicamente sus ultimos años seran posiblemente los mas brillantes de toda su dilatada vida...que mejor manera de decirnos adios.

NASA Announces Servicing Mission Details at Astronomy Conference

No hay comentarios: