lunes, febrero 18, 2008

El hermano pequeño

Descubierto el primer sistema planetario parecido al Sistema Solar en la distribucion y tamaño de los planetas que lo rodean, equivalentes a nuestro Jupiter y Saturno.

Desde hace algunos años se conoce la existencia de planetas mas alla de los que acompañan a nuestro Sol, en una lista que aumenta a una velocidad pasmosa a medida que los medios y tecnicas disponibles tambien crecen en numero y potencia...mas de 200 mundos a dia de hoy, seguramente una extremadamente infima parte de los que aun deben estas esperando que los encontremos. Sin embargo, a pesar de todo, el Sistema Solar sigue siendo especial, con una distribucion notablemente ordenada que situa a los grandes mundos gaseosos en el exterior y los "terrestres" agrupados cerca del Sol, y con unas distancias entre ellos que aparentemente siguen un orden. Es la llamada Ley de Titius-Bode, que establece una secuencia casi matematica que aparentemente siguen todos los planetas ( aunque en el caso de Neptuno no termina del encajar del todo ) asi como los satelites de los mismos.

Pura coincidencia matemantica o realmente fruto de proceso mismo de formacion planetaria, nuestro Sistema Solar parece unico en este aspecto, a diferencia de lo visto en otros lugares, con gigantes tipo "Jupiter" situados muy cerca de su estrella y ocupando el espacio que deberia ser para planetas terrestres. Sin embargo, si algo es cada vez mas evidente es que en la inmensidad del Universo la palabra "Unico" no existe y que tarde o temprano siempre se encuenta el equivalente de cualquier situacion o objeto. Este es el caso de nuestro Sistema Solar, que acaba de encontrar a su igual.

Situado a unos 5.000 años-luz de nosotros se encuentra un sistema planetario peculiar....con una estrella con la mitad de tamaño que el Sol y solo el 5% de su brillo, tiene a su alrededor dos mundos parecidos, aunque algo mas pequeños ( 80 % ), a nuestro Jupiter y Saturno. En cierta medida es una replica en miniatura de nuestro Sistema,con el quien comparte un aparente orden y similitudes mas que notables:

-1) El planeta mayor es tan masivo en relacion a su estrella como Jupiter es a la nuestra.

-2) El menor comparte una relación similar de masa con Saturno.

-3) El planeta mas pequeño se encuentra el doble de lejos de su estrella que el mayor, igual que Saturno se encuentra aproximadamente dos veces mas lejos del Sol que Jupiter.

-4) La relacion entre las masas de los dos mundos es aproximadamente de 3:1, similar a la que existe entre Jupiter/Saturno.

-5) Los dos orbitan sus estrellas en 5 y 14 años, similar a la relacion 2:5 de las orbitas de Jupiter y Saturno.

Todo esto deja abierta otra posibilidad fascinante, y es que en orbitas mas interiores existan planetas rocosos, un "Sistema interior" de planetas terrestres que al igual que los mundos gaseosos ahora descubiertos, compartan esa aparente distribucion geometrica que hasta ahora parecia propiedad de los acompañantes del Sol. Esa es ahora sin duda el gran objetivo para los astronomos.

El descubrimiento fue a cargo de un equpo encabezado por Scott Gaudi, que utilizaron el metodo de microlente gravitatoria para observar el momento en que esta estrella paso por delante de otra mas lejana..durante un periodo de dos semanas, en Abril de 2006, la luminosidad de la segunda se vio magnificada por un factor de 500 a causa del campo gravitatorio de la primera, que actuo como si de una lupa gigantesca se tratara. Aprovechando el momento se estudio cualquier distorsion en esa luz que pudiera ser causada por la presencia de algun planeta.

Gaudi y su equipo localizo de esta manera una primera distorsion que correspondia a un mundo de la masa de Saturno...un dia despues, y de forma inesperada, aparecio una segunda, que encajaba con la presencia de un planeta parecido a Jupiter.

Este descubrimiento da alas a la idea de que nuestra Galaxia podrian contener gran cantidad de Sistemas Planetarios como el nuestro. Con todo lo que ello podria significar.

ASTRONOMERS DISCOVER SCALED-DOWN JUPITER AND SATURN IN A FARAWAY SOLAR SYSTEM LIKE OUR OWN

No hay comentarios: