sábado, febrero 02, 2008

El mundo de "la araña"

Las fotografias de la sonda MESSENGER revelan estructuras sorprendentes en el lado hasta ahora desconocido de Mercurio.

Has sido las primeras 1.200 fotografias tomadas desde las cercanias del planeta mas pequeño del Sistema Solar, una pequeña fraccion de las muchas aun por llegar los proximos años...y a pesar de ello solo estas ya han empezado a sorprender y relevar detalles hasta ahora desconocidos de un mundo aun lleno de incognitas.

Entre estos el mas extraño es este crater con mas de 50 grietas en en terreno que parecen radiar del primero, algo nunca vista antes en ningun lugar de nuestro sistema planetario y que ha dejado perplejos a los astronomos de la mision, que no tiene aun una explicacion clara de como pudo formarse: "Es un verdadero misterio, un hallazgo totalmente inesperado. Quizas una intrusion volcanica por debajo de la superificie llevo a la formacion de esta estructura",explica Louise Prockter, del Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory...sin embargo, como ella misma reconoce, es simplemente una especulacion y el misterio permanece.

Los cientificos la llaman de forma informal "the Spider", la araña....por razones obias.

Ademas de fotografias, la MESSENGER ( abreviatura de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging ) cruzo por el interior del campo magnetico del planeta, obteniendo nuevas mediciones de este elemento tan distintivo de Mercurio que tan sorprendidos dejo a los que participaron en la mision de la Mariner 10 que en ningun momento se habian planteado la posibilidad de que algo asi existiera en un mundo apenas mas grande que nuestra Luna y con una rotacion tan lenta, cuando el mas grande Marte y el muchisimo mayor Venus no disponen de nada parecido.

Arrojar luz sobre su origen, asi como a otros misterios de Mercurio ( Existe hielo en sus polos? Cual es el origen de su tenue atmosfera? Esta aun "encogiendo" a medida de que su interior se va enfriando? Porque tiene un nucleo de metal tan gigantesco ? ) son los retos para esta sonda, que representa, para toda la comunidad astronomica, un momento esperado durante varias decadas: "En visperas del encuentro no pude dormir en absoluto" explica Robert Strom, un miembro de equipo cientifico de la MESSENGER que tambien participo en la mision de la Mariner 10. "Llevo esperando este momento desde hace 30 años. Y no me decepciono en absoluto. Quede asombrado de la calidad de las imagenes".

NASA Spots Mysterious 'Spider' on Mercury

No hay comentarios: