martes, febrero 12, 2008

La hora de Europa

El modulo Columbus ya se encuentra instalado en el ISS.

"Este ha sido otro gran dia para la Agencia Europea del Espacio. Un gran dia para nuestra industria europea y un gran dia para Europa en general", declaro Alan Thirkettle, el Jefe de Programa de la ESA para la ISS..su alegria estaba mas que justificada pues el modulo Columbus, la gran apuesta europea para la Estacion Espacial Internacional, formaba ya parte de su estructura tras ser instalado durante el primera de los paseos espaciales programados llevado a cabo por Rex Walheim y Stanley Love.

Ambos fueron los encargados de preparar al Columbus, que se encontraba aun en la bodega del Atlantis, para la instalacion antes de que el brazo robotico de la ISS procediera a levantarlo y despalzarlo hasta su posicion definitiva, acoplado al modulo Harmony. Horas despues se procedio a su abertura y los astronautas Leopold Eyharts y Hans Schlegel entraron en el Columbus para realizar una primera inspeccion asi como para tomar imagenes del interior.

Este laboratorio espacial es fruto de la colaboracion de 10 paises pertenecientes a la ESA, y que tiene a Alemania (41% de los 971 millones de euros de gastos de desarrollo), Italia (23%) y Francia (18%) como los principales contribuyentes. Con 6,7 m de largo, 4,5 de diametro y de unas 13 toneladas de peso ( en el lanzamiento ) a sido contruida por Alcatel Alenia Space en Turin y repleto de equipos de investigacion en microgravedad. En su interior, ademas, se encuentra una placa de oro donde estan grabados los nombres y firmas de los 750 ingenieros y tecnicos que han participado su contruccion.

Durante sus estimados 10 años de vida activa, se espera que Columbus lleve adelante inumerables experimentos y se convierta en uno de los maximos exponentes del avance cientifico pero tambien del comercial, pues el 5% de los proyectos seleccionados estan destinados a aplicaciones industriales ( metalurgia y petroleo ).

"Cuatro de los socios internacionales tenemos nuestros elementos ya instalados en la Estacion. Se esta convirtiendo realmente en la Estacion Espacial Internacional. Ahora esperamos con emocion que se una a nosotros el quinto socio, el mes que viene" añadio Alan Thirkettle



SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: