domingo, marzo 23, 2008

La Sal de la vida

Mars Odyssey descubre indicios de depositos salinos en la superficie marciana.

Nuevas piezas del puzzle se van acumulando a medida que el caudal de datos que vamos recibiendo desde el planeta Rojo nos muestran mas y mas detalles, desvelando pistas que a veces parecen ayudarnos a completar una idea sobre la evolucion de Marte y en otras ocasiones aun traen mayor confusion. Pero, evidentemente, conocer 4.500 Millones de años de historia de un mundo tan complejo no es tarea facil.

La sonda Mars Odyssey, que partio de la Tierra el 7 de Abril de 2001 y se coloco en orbita alrededor de Marte el 24 de Octubre de ese mismo año, nos ha ofrecido ahora una mas de esas "piezas"...o seria mejor decir 200, que son los lugares donde un equipo de la Universidad de Hawaii, analizando los datos enviados por la sonda, han encontrado huellas espectrales que corresponden al Cloruro, elemento que conforma una gran cantidad de sales...como por ejemplo el Cloruro Sodico, lo que nosotros llamamos vulgarmente "Sal". Esto parece un indicio bastante solido de que alli se acumularon considerables cantidades de agua, que tras evaporarse dejaron estos depositos minerales.

Dichos "depositos" se encuentran en las las tierras altras del Sur, las mas antiguas del planeta...esto y que todos estos puntos esten desconectados entre si hace que dificilmente puedan ser remanentes de un antiguo oceano global, aunque si son un indicio del paso del agua por estas zonas, ya que muchos de estos puntos salinos muestran señales de antiguos canales que los cruzaban. Se cree que estos se formaron en algun momento situado entre los 3.500 y 3.800 Millones de años, y que podrian estar relacionados con periodos de mayor humedad y calor que se cree ocurrieron en momentos puntuales durante el pasado marciano, muy diferentes a lo que vemos hoy dia.

Esto nos proporciona nuevas puertas a investigar para la busqueda de posible vida en Marte, sea actual o pasada. Hasta ahora la atencion en este ambito se habia centrado en los lugares con señales de arcillas y sulfatos..las primeras daban indicios de la actividad acuosa y los segundos de su evaporacion..sin embargo este estudio muestra unos lugares alternativos y potencialmente muy prometedores:" Por su naturaleza, los depositos de sal indican la presencia de mucha agua, que potencialmente podria haber permanecido en estos fondos hasta que se evaporaron. Esto es crucial. Para la vida, esto pudo ser un habitat perfecto que duro cierto tiempo".

La Sal siempre se a demostrado una eficacia notable para perservar la materia organica...en La Tierra incluso se ha conseguido "revivir" bacterias que habian permanecido conservadas dentro de depositos salinos durante millones de años. Si formas de vida bacterianas llegaron a existir alli, bien podria haber pasado lo mismo y estar aun conservadas en estos depositos, esperando que alguien las descubra...


Bright Exposures of Chloride Salt on Southern Mars

No hay comentarios: