domingo, marzo 30, 2008

LLuvia de fuego en las Highlands

Encontradas evidencias de un antiguo impacto meteorico de envergadura contra las Islas Britanicas.

Ullapool es un pequeño pueblo situado en las Highlands de Escocia, un lugar tranquilo hoy dia, pero esta apacible region pudo no serlo mucho tiempo atras, siendo en cambio testigo en primera linia de todo un espectaculo de luz, calor y sonido....el resultante del impacto de un pequeño asteroide, que hace unos 1200 Millones de años habria sacudido el Noroeste de la actual Escocia:" Si hubieran existido observadores humanos en Escocia en esa epoca habrian visto un autentico espectaculo. El impacto masivo habria derretido rocas y proyectando una enorme nube de vapor que disperso el material sobre una gran parte de la region alrededor de Ullapool. El crater fue posterirmente enterrado por la arenisca, lo que ayudo a conservar pruebas", explica Ken Amor, del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford.

Algunas de las pruebas de este evento han estado a la vista durante mucho tiempo, pero se penso que las inusuales formaciones rocosas de esta zona tenian su origen por algun tipo de actividad volcancia que pudiera haber estado presente en el pasado, si bien esta idea era un autentico rompecabezas...sin embargo los cientificos de la Universidad de Aberdeen y Oxford han encontrado pruebas de la existencia de una capa de rocas enterradas que creen que es el material eyectado durante la formacion de un crater de impacto que tuvo su centro en la ciudad de Ullapool.

Los analisis quimicos refuerzan esta idea: "Encontraron la firma caracteristica del material meteorico, que tiene altos niveles del iridio, normalmente solo encontrado en concentraciones bajas en las rocas superficiales de la Tierra. Localizamos mas pruebas cuando examinamos las rocas bajo un microscopio, pues encontramos reveladoras fracturas microscopicas paralelas, algo que tambien implica un impacto meteorico".

El impacto de cuerpos externos contra nuestro planeta es un hecho que se produce regularmente y que continua hoy dia, a pesar de que el ritmo a descendido si lo comparamos con los primeros tiempos de la vida de la Tierra, donde el "bombardeo" era continuo e intenso. Las huellas de estos golpes desaparecen rapidamente, la mayoria porque se producen en fondos oceanicos que son constantemente "renovados" por la actividad tectonica, mientras que la erosion climatica y la vegetacion se encargan de lo propio con aquellos crateres que se producen en las masas continentales....a pesar de ello, existen 174 grandes crateres o restos identificables conocidos, un numero notable si se tiene en cuenta que solo son una pequeñisima fraccion de todos los que han llegado a cubrir nuestro planeta. Siempre tenemos la Luna para comprender la magnitud de todo ello.

Ancient Meteorite Impact Crater Found In Britain

1 comentario:

kutegu dijo...

la materia es infinita puesto que su compocision es la union de de componentes material que forman estructuras por ejemplo nosotros estamos compuestos por celulas y las celulas estan compuestas por moleculas y las moleculas por atomos y los atomos por particulas subatomicas y las particulas subatomocas estan compuestas por materi mas pequeño que las forman y asi infinitamente lo que te quiero decir es que la materia oscura son esas particulas dispersas en nada que forma el espacio,en el espacio nunca puede no aber nada a escepcion del vacio pero eso ya es otra cosa un saludo