lunes, abril 07, 2008

Paracaidas sin limite de velocidad

El paracaidas del Rover Mars Science Laboratory se despliega y se dispone a frenar su caida hacia la superficie marciana, reduciendo la velocidad a un punto suficientemente bajo para que la nave pueda aterrizar...es una vision futura pero en la que ya se esta trabajando en el mayor tunel de viento del mundo, situado en el Ames Research Center de la NASA, enfrentandose a vientos de mas de 135 Km/Hora.

Uno de los momentos mas criticos en cuando se produce el despliegue...un embalaje incorrecto que afectara su correcta abertura podria afectar de forma fatal la velocidad y trayectoria de la sonda una vez inicia su entrada en la atmosfera marciana. Por ello esta parte del proceso de preparacion y montaje necesita mucha atencion asi como numerosas pruebas, dado que en cada caso las circunstancias a las que se enfrentaran son unicas. En el caso que nos ocupa hablamos de un ingenio del tamaño de un pequeño coche, y algo asi no admite demasiados errores...por no decir ninguno.

Fruto de esta necesidad los tecnicos de la NASA han puesto a prueba dos nuevos sistemas de embalaje para el paracaidas que se utilizara para la MSL en el tunel de viento del Ames Center, sometiendolos a una simulacion de las condiciones que deberan hacer frente en el momento de su despliegue y comprobando la forma en que reaccionan, asi como los posibles daños que puedan sufrir los paracaidas para aplicarles las modificaciones necesarias posteriormente.

Se espera que la MSL inicie su viaje a finales del 2009....por supuesto con un paracaidas digno de ella.

No Speed Limit on Mars

No hay comentarios: