jueves, abril 03, 2008

Un visitante llamado Jules Verne


La ATV Jules Verne se acopla a la ISS.

El viaje a concluido....tras un "simulacro" realizado el dia 1 en que llego a situarse a solo 12 metros de la meta, en esta ocasion el gigantesco vehiculo a seguido adelante y de formas totalmente autonoma, sin intervencion humana alguna, se ha acoplado a la ISS ( 16.52 horas hora Española ) de forma perfecta mientras tanto los tecnicos en tierra como los tripulantes de la Estacion Espacial han seguido sus maniobras como simples espectadores:"Ha sido un exito total. El acoplamiento ha sido mucho mas facil que los test que hicimos con anterioridad", ha afirmado con entusiasmo el director general de la Agencia Espacial Europea Jean-Jacques Dordain.

Se espera que los tres ocupantes de la ISS entren en la Jules Verne mañana, y que, a partir del Sabado, empiezen a descargar las cerca de 3.5 toneladas de alimentos, combustible, oxigeno y material para experimentos que transporta. Dado su amplio interior ( equivalente al tamaño de un autobus ) esta vehiculo proporcionara un espacio extra durante los 6 meses que permanecera en ella...sin embargo la mision mas urgente sera la de elevar la orbita de la propia estacion, algo que podra realizar gracias a estar dotado de un sistema de propulsion de potencia mas que notable.

Una vez concluya su estancia, y llevandose con ella gran cantidad de residuos, se dirigira hacia la Tierra para desintegrarse en la atmosfera, ya que estos ATV son de un solo uso.

Con la puesta en marcha de esta nueva gamma de vehiculos de trasnporte, Europa adquiere una total independiencia a la hora de cumplir sus compromisos con la ISS, pues hasta ahora se dependia de los Shuttle estadounidenses y de las Soyuz y Progress rusas para el transporte.....la ESA espera lanzar un nuevo ATV cada 18 meses, en los cuales se espera transportar cargamentos cada vez mayores a medida que se optimize el espacio y capacidad disponible. De momento la primera de ellas ya se encuentra acompañando a la ISS.

International Space station

No hay comentarios: