viernes, abril 18, 2008

una VISTA del cielo

Llega a Cerro Paranal el espejo primario del nuevo telescopio de la ESO.

Very Large Telescope, el complejo astronomico mas avanzado y potente del mundo, cuenta con un nuevo "ojo" para observar el cielo llamado VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy). Este nuevo observatorio ha recibido ya su espejo primario, una lente de 4.1 Metros de diametro y con una precision en su pulido que hace que no presente desviaciones mayores de 1/3000th el grosor de un pelo humano...que es lo mismo que decir que es virtualmente perfecta.

VISTA inspeccionara amplias zonas del cielo del Hemisferio Sur en espectro infrarrojo ( mas concretamente, en frecuencias que van de 2 a 4 veces la de la luz visible por nuestros ojos ), permitiendole estudiar objetos demasiado frios como para ser vistos opticamente o que se encuentran ocultos por grandes nubes de polvo interestelar ( ya que esta traspasa mejor que la luz "normal" este tipo de obstaculos ) asi como la propia luz que se ha visto desplazada hacia esta frecuencia por la expansion mismo del Universo.

Otras misiones de VISTA sera mejorar nuestros conocimientos sobre la distribucion y origen de los distinos tipos de estrellas y galaxias, levantar un mapa en 3-D de nuestra Via Lactea y ayudar a entender la relacion entre las estructuras visibles en el cosmos y la Materia y Energia oscura.

"La entrega del ultimo componenete de VISTA es un paso importante y estamos encantados por el progreso realizado desde que el espejo. Los astronomos esperan con impaciencia empezar a realizar observaciones sin precedentes de los cielos del Sur" dijo Richard Wade, Presidente del Consejo ESO.

La nueva lente estara conectada con una pequeña camara para las pruebas iniciales antes de instalar la principal en Junio, iniciandose las observaciones cientificas a principios de año.

Paranal Receives New Mirror

No hay comentarios: